0
Industrias Creativas

Patria de Fernando Aramburu

Las palabras de Julia “Patria” (Fernando Aramburu)

Patria de Fernando Aramburu

  • Título: Patria
  • Autor: Fernando Aramburu
  • Nº de páginas: 648 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490663196

Patria es una novela extensa que abarca 40 años de lucha armada de un pueblo dividido, incluso en el mismo seno de la propia familia.

El autor ha retratado las dos caras de la sociedad vasca, una sociedad arcaica y patriarcal que ha querido llevar en el tiempo los valores de la unidad familiar.

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Las palabras de Julia “Patria” (Fernando Aramburu)

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Fernando Aramburu nos cuenta la historia de dos familias que han sido amigas toda la vida, y a las que el conflicto existente en Euskadi la ha enfrentado de una forma brutal. Viven en un pueblo en el que al fin y al cabo, llevan una vida pueblerina y llena de comentarios, odio y muerte. Que ensalza a sus mártires y pide su libertad, y al que no lo hace se le aparta.

Dos amigas Bittori y Miren (Así sin apellidos), se vuelven acérrimas enemigas, las circunstancias obligan. Viven con sus maridos, El Txato, víctima mortal de un atentado terrorista y con sus respectivas familias: José Mari, hijo de Miren, que es encarcelado por múltiples actos terroristas, quien sabe si no es el autor del que segó la vida del Txato, Bittori necesita saberlo, necesita que José Mari le pida perdón y ella perdonar.

Patria es, sobre todo una gran novela. Su autor se ha autoimpuesto la tarea de explicar a sus contemporáneos algo del mundo que les ha tocado vivir, y que ya forma parte de su herencia.

He disfrutado mucho con este maravilloso libro. La historia conmueve, sobre todo, a los que vivimos esa etapa. La forma de escribirla…. magistral. Felicidades Fernando Aramburu. Excelente libro, indispensable e imprescindible su lectura.

 

Acerca del autor

Julia Molano Robledo

Soy cocinera,lavandera,niñera,madre, abuela, lectora y, en los ratos libres, defiendo a los consumidores. Presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x