0
Industrias Creativas

Las palabras de Julia: “Diario de Gordon”

www.wazogate.com

Título: “Diario de Gordon”
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Nefelibata
ISBN: 9788416261505
Páginas: 224
PVP: 15,00 €

Marcos Chicot, es uno de los autores actuales  que ha conocido por fin el éxito tras auto publicarse en Amazon.  Es economista y psicólogo clínico se dedicaba a la literatura como una  ocupación secundaria. Su primera novela fue  ‘Óscar’  de 1997. En 1998 escribió ‘Diario de Gordon’,  con la que ganó el Premio de Novela Francisco Umbral, fue el último que Umbral entregó personalmente antes de morir.

Su obra ‘El asesinato de Pitágoras’ quedó cuarta en los premios Planeta del año 2013,  en la historia de estos prestigiosos premios se han publicado las cinco primeras obras clasificadas, pero debido a la crisis no se la publicaron. Chicot lejos de amilanarse  auto publicó en Kindle Direct Publishing dejando que los lectores opinasen. Y acertó. Le llegaron multitud de ofertas y la publicó la editorial italiana Duomo. Se lanzaron 30.000 ejemplares en España y sigue. En la Editorial Planeta “se estarán tirando de los pelos”. El propio autor comenta: “Yo la convertí en la número uno en internet. Es un trabajo que tienes que hacer en los blog de lectura y con la masa de lectores que me sigue». Se ha convertido en el modelo de emprendedor por naturaleza en el mundo de la literatura.

Tanto ‘El asesinato de Pitágoras’ como su siguiente novela ‘La Hermandad’ están clasificadas como thrillers, por eso a sus lectores asiduos les ha sorprendido la publicación en 2015 de ‘Diario de Gordon’ que se encuadra más en el humor, al estilo de Wilt de Tom Sharpe, o, salvando mucho las distancias con Ignatius el protagonista de  ‘La Conjura de los necios’ de  John Kennedy Toole.

Es una comedia, no cabe duda. Está escrita en forma de diario, pero curiosamente los hechos se relatan en tercera persona. Esto no supone ningún problema para el lector. La prosa de Chicot es clara, sencilla y fresca, con un bello dominio del lenguaje.

En el prólogo se felicita al lector por el privilegio de poder leer el relato “de un tramo de la vida del más insigne hombre que nuestra civilización ha engendrado”. Un hombre que, para poder entenderlo más allá del contenido de las páginas del libro, se nos sugiere que hay que acudir a la historia para encontrar en su persona una combinación de virtudes “de los más eminentes prohombres: Aristóteles, Leonardo da Vinci… un poco de Casanova y, por supuesto, Bond, James Bond”.

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones. Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca. Alguno de nosotros  podríamos  sentirnos identificados con él, si no fuera por sus métodos. Cree que es enérgico y emprendedor, un dandy, exquisitamente vestido, con un instinto nato de “latin lover”; con conocimientos de psicología, muy querido por sus vecinos, inteligente y eficaz en su trabajo cuando en realidad es un personaje excéntrico, misógino, egoísta, huraño, mezquino, ruin, engreído, tacaño, vago, glotón, justiciero, que odia a todos los que lo rodean y al que odian todos los que lo rodean, Un impresentable con un peculiar sentido de la justicia.

Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión,  es el humor en su estado más primario. No me ha producido hilaridad, algo muy difícil en el humor narrativo. Pero sí muchas sonrisas y pena por su patetismo.

Siguiendo su lectura el relato se va convirtiendo en una crítica ácida y actual, con más realismo del que en principio podíamos suponer. Es muy adecuada para el verano.

¡Además, el autor amenaza con escribir una segunda parte de sus andanzas!

 

Acerca del autor

Julia Molano Robledo

Soy cocinera,lavandera,niñera,madre, abuela, lectora y, en los ratos libres, defiendo a los consumidores. Presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x