0
Economía Social y Solidaria

Las ONG en Perú contra el maltrato infantil

El trabajo que realizan las ONG en Perú contra el maltrato infantil

El 60% de niños peruanos sufre castigos físicos

Estos son unos slogan que se nos ocurrieron a mí y a unos compañeros de la universidad:

Lo que dices, duele tanto como lo que haces no al maltrato físico y verbal en los niños”.

Del maltrato en adelante, todo es diferente… piénsalo”.

El trabajo que realizan las ONG en Perú contra el maltrato infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development.

La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos. Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

En el Perú, el 60% de niños es víctima de castigos físicos y humillantes, advirtió un informe elaborado por la ONG SAVE THE CHILDREN sobre la situación que viven los menores del país. Según el estudio, titulado Alarmantes cifras sobre violencia contra la niñez, el 41% de padres de familia reconoce que castiga a sus hijos con golpes. En otros escenarios como el colegio, esta práctica aún es utilizada en un 38% de planteles.

https-%2f%2fpixabay-com%2fen%2fperu-boy-nursery-portrait-864269%2f

Estadísticas del Maltrato infantil en el Perú

Un reciente informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas señala que a nivel mundial los niños son maltratados entre un 80% y 98% sufren maltrato en el hogar. En cuanto a los niños y niñas que sufren maltrato en el Perú, no existe una cifra a nivel nacional que pueda servir como estadística fidedigna. Esto debido a que no se han unificado todas estas bases cada organismo que trata a los niños afectados maneja su propia estadística. Además de que en la mayoría de casos, las denuncias se realizan años después de haber ocurrido el primer episodio de violencia contra el menor.

Así que solo se registran los casos de maltrato por las denuncias hechas por los niños y niñas que acompañados de algún familiar o persona cercana acuden a los Módulos de Atención al Maltrato Infantil ubicados en los diferentes hospitales de Lima y provincias o a los Centros de Emergencia Mujer que también se ubican a nivel nacional, en busca de atención especializada, estos datos recolectados los hemos resumido en el siguiente cuadro:

EDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS MINSA CENTROS DE EMERGENCIA MUJER CENTROS DE EMERGENCIA MUJER CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

EDADES  DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS

MINSA

CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

 

2001

2002-2007

2008

2009

De 0 a 5 años

145

5427

1933

1648

De 6 a 11 años

148

12567

4401

3923

Total

293

17994

6334

5571

 

El maltrato infantil es una de las principales preocupaciones de UNICEF en Latinoamérica. Sólo una pequeña parte de estas vulneraciones son denunciadas a la justicia, investigadas por los organismos competentes y pocos agresores son procesados

Las Oficinas de UNICEF de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay iniciaron la campaña digital #FinAlMaltrato: Detengamos el maltrato infantil, la cual pretende generar conciencia en la población con el fin de erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y provocar un cambio cultural en los adultos. La plataforma de esta iniciativa es un sitio web interactivo www.hazquesedetenga.com, cuyos contenidos serán difundidos a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) y mediante folletos informativos.

Tenemos que trabajar todos para que el maltrato infantil se acabe, o por lo menos reducir al mínimo esta aberración. Tanto el gobierno central como las instituciones públicas y privadas deben de colaborar y darse la mano con las Ongs para que los proyectos y ayudas a los niños salgan adelante. Con el uso de las redes sociales tenemos un aliado más para transmitir y difundir campañas sociales en contra del maltrato infantil. Unámonos todos contra el abuso.

El trabajo que realizan las ONG en Perú contra el maltrato infantil

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SARA ISABEL RIOS CORDOVA
SARA ISABEL RIOS CORDOVA
2 Años hace años

No al maltrato infantil! actos desnaturalizados hacia una inocente criatura, merece la pena de cárcel y a la destitucion de crianza para estos padres sin corazón, para con estos angelitos que solo piden amor , comprensión y limites.

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x