0
Economía Social y Solidaria

El papel de las Industrias Creativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El papel de las Industrias Creativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción adoptado por los Estados miembro de las Naciones Unidas en 2015 en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.  La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los ODS abracan desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Sin embargo ninguno se centra de manera exclusiva en las industrias creativas y culturales.

Las Industrias Creativas y Culturales (patrimonio, música, literatura,  artes visuales, artes escénicas, artesanía… ) tienen un papel clave en el desarrollo sostenible de la sociedad. Cuentan con un gran potencial de crecimiento en la economía mundial y de transformación como motor de cambio sostenible económico y social, contribuyendo de manera muy positiva en diversas áreas como el empleo. Las Industrias Creativas en Europa emplean a unas 8 millones de personas y representan alrededor del 5% del PIB europeo total. Teniendo esto en cuenta ¿Cuál es el papel de las Industrias Creativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Según la UNESCO, si agrupamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a la economía, la sociedad y el medioambiente, tres pilares fundamentales, se concluye que la creatividad y la cultura son transversales en éstos. También estos mismos pilares influyen positivamente en las Industrias Creativas y Culturales como por ejemplo en la conservación del patrimonio tangible e intangible.

En 2015 tuvo lugar la I Cumbre de la Cultura en Bilbao organizada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la que representantes de ciudades y gobiernos locales de todo el mundo acordaron en el documento Cultura 21, entre otros asuntos, promover la integralidad de la relación entre ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible y contribuir a la definición de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015 señalando el papel esencial de la cultura en la misma.

Aunque la Agenda 2030 no incluye un ODS específico para las Industrias Creativas y Culturales, hace referencia a éstas en sus metas:

  • ODS 4 Educación de Calidad: 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros. También en la meta 8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: 1.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables: 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

Esto es lo que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El papel que cada persona profesional de las industrias creativas y culturales desea tener en el desarrollo sostenible y el foco de sus esfuerzos para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta podemos decidirlo cada una de nosotras. Es responsabilidad de todos y todas alcanzar un desarrollo sostenible capaz de armonizar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. No esperes a que las medidas sean obligatorias para implantarlas en tu trabajo y organización. Tú también puedes generar impacto positivo en la sociedad. #SomosImpacto.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: BOHO pinchando aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x