0
Economía Social y Solidaria

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas demuestran su valor estratégico y esencial en la crisis del COVID-19

LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS EXTREMEÑAS DEMUESTRAN SU VALOR ESTRATÉGICO Y ESENCIAL EN LA CRISIS DEL COVID-19

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas demuestran su valor estratégico y esencial en la crisis del COVID-19

– Cooperativas Extremadura destaca la esencialidad de este sector, que ha reforzado sus protocolos de seguridad y han seguido trabajando en la producción de alimentos para la población

– Agricultores y ganaderos socios de cooperativas han demostrado una admirable solidaridad donando alimentos, confeccionando mascarillas y desinfectando calles con sus tractores y maquinaria agraria

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado el papel estratégico del sector agroalimentario regional al continuar y reforzar su actividad diaria para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación actual ocasionada por el COVID-19.
Las más de 180 cooperativas agroalimentarias socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura siguen así trabajando, adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes, por lo que se han establecido turnos de trabajo, se han instalado mamparas de seguridad, se han facilitado equipos de protección y se han puesto en marcha medidas de desinfección, entre otras muchas actuaciones.

De este modo, y siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitaras de extremar la seguridad sanitaria, las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han mantenido la actividad esencial que desarrollan y han continuado produciendo alimentos sanos y de calidad para abastecer los mercados, a la vez que seguían suministrando los insumos necesarios a sus agricultores y ganaderos cooperativistas para que también puedan seguir su actividad, desde abonos, semillas o carburantes hasta alimentación para el ganado. Además, las 80 estaciones de servicio de las cooperativas agrarias de la región, asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, han permanecido abiertas las 24 horas del día para garantizar el abastecimiento de combustible a la población y a todos aquellos que mantienen su actividad durante la vigencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19.

Con este servicio de suministro de carburantes, las cooperativas han continuado impulsando la economía de Extremadura, al permitir que agricultores y ganaderos tengan combustible para llevar a cabo su actividad, a la vez que favorecen el desarrollo del medio rural de Extremadura, ya que facilita el acceso a combustible en las zonas rurales a precios competitivos y con todas las exigencias técnicas de seguridad.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como federación que aglutina y representa al movimiento cooperativo agrario para impulsar su competitividad, ha puesto de relieve el esfuerzo y compromiso de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos extremeños, así como la puesta en valor de un sector estratégico y fundamental para toda la sociedad y economía nacional, algo que agricultores y ganaderos vienen reivindicando desde hace años y con más fuerza en los últimos meses ante la falta de rentabilidad del sector. Ahora el coronavirus ha puesto en valor un sector imprescindible para todos, junto al sanitario y a las fuerzas de seguridad.

Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha apelado a la sensibilidad de todos los consumidores para que primen en su cesta de la compra el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, los alimentos cooperativos como forma de ayudas a las empresas cooperativas extremeñas, que fijan población y riqueza en la comunidad y de cuya rentabilidad depende directamente el futuro de numerosas familias en la región y el futuro de miles de agricultores y ganaderos.

Solidaridad

Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura han mostrado su compromiso y solidaridad durante la crisis sanitaria por el COVID-19. Numerosas cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han donado alimentos a hospitales, residencias de ancianos y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de aportar su grano de arena en estas circunstancias tan complicadas. La cooperativa Ajos Tierra de Barros, de Aceuchal, ha donado 6.000 kilos de ajos; EA Group y Corderex, 400 kilos de carne de cordero certificada; Viñaoliva, de Almendralejo, ha donado alcohol para la fabricación de 30.000 dosis de gel desinfectante hidroalcohólico. Son solo algunos de los centenares de ejemplos de solidaridad de las cooperativas agroalimentarias con toda Extremadura.

Solidaridad de la que también ha hecho gala la cooperativa San Rafael, de Pizarro, que llegaron a estar desbordados por la demanda desde los centros sanitarios de las mascarillas que confeccionaron con tela térmica de los invernaderos con el objetivo de ayudar a combatir la pandemia por el COVID-19 en España.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas han cedido también equipos de protección individual (EIPI) que se utilizan en las labores agrarias para que pudiera utilizarlo el personal sanitario, además de mascarillas, guantes y gafas con ese mismo objetivo de colaborar en todo lo posible.
Una ayuda que también nació de forma desinteresada y solidaria cuando agricultores y ganaderos se echaron a la calle con sus tractores y maquinaria agraria para, en coordinación con los ayuntamientos, desinfectar las calles y carreteras de todas las localidades extremeñas.

Son todos ellos algunos ejemplos de las acciones solidarias que han llevado a cabo durante la pandemia por coronavirus los agricultores, ganaderos y cooperativas extremeñas. Unas acciones que nacen de su compromiso y responsabilidad con la tierra y que son dignas de consideración, respeto y reconocimiento por parte de toda la sociedad, que ha manifestado su admiración por este compromiso y solidaridad de un sector que siempre trabaja para algo tan esencial como darnos los alimentos que necesitamos cada día.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

Ángel Juan Pacheco Conejero

Desde 2016 es presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y miembro del consejo rector de Cooperativas de España. Presidente de Cooprado y de la DOP Torta del Casar.

Cooperativas Agroalimentarias Extremadura

Organización que representa a más de 180 cooperativas y 33.700 socias y socios del sector agroalimentario extremeño

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x