0
Industrias Creativas

Las 5 mejores novelas históricas

www.wazogate.com

El invierno es la época favorita para los amantes de la lectura. ¿Qué mayor placer existe que tumbarse al sofa con una mantita o junto a una chimenea y leer una buena novela? Una época donde dejar volar nuestra imaginación más allá del espacio y el tiempo sin pasar frío. Te proponemos 5 lecturas históricas que te permitirán viajar en el tiempo y sumergirte en épocas pasadas.

Los pilares de la tierra – Ken Follet

los_pilares_de_la_tierra (1)

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y  ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia  con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional  evocación de una época de violentas pasiones. Sin duda alguna, uno de los títulos fundamentales en novela histórica. Ken Follett (Cardiff, Gales, 5 de junio de 1949) es un  escritor británico de novelas de suspense e históricas.

Talos de Esparta – Valerio Massimo Manfredi

9788497937337

Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo. La primera vez que Talos se encuentra con su hermano Brito, miembro de la élite guerrera espartana, será para defender el honor de la mujer que ama. Pero el destino les depara mayores empresas.

La gesta del marrano – Marcos Aguinis

gesta-marrano-marcos-aguinis_1_1165863

La gesta del marrano es una novela histórica, escrita por el argentino Marcos Aguinis y publicada en 1991. Se desarrolla en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII. La novela cuenta la historia de Francisco Maldonado da Silva, un médico judío perseguido por la Inquisición. Se convierte en un defensor de la libertad de conciencia enfrentado al aparato inquisitorial de la época y a los prejuicios hacia los judíos. Sin extraviarse del hilo argumental, Marcos Aguinis crea un fresco impresionante sobre la Inquisición y la sociedad colonial de América. He ahí la razón que explica el notable éxito que recoge esta novela desde su aparición. La gesta del marrano -una verdadera gesta literaria en muchos sentidos- es una gran novela histórica.

Yo, Claudio – Robert Graves

yo_claudio_grande (1)

Las obras de Tácido, Plutarco y Suetonio sirvieron de base a Robert Graves para escribir una de las novelas históricas más famosas y apreciadas de todos los tiempos. Presentado como una autobiografía del propio Tiberio Claudio, esta obra recrea los tiempos de la dinastía Julio-Claudio y el imperio romano desde el asesinato de Julio César (44 a.C) hasta el de Calígula (41 a.C.), en lo que se convierte en un implacable retrato de la grandeza, la crueldad y la depravación de los mandatarios de la Roma imperial. Gaves propone una muy sólida reflexión acerca del conflicto entre la libertad republicana (encarnada por Augusto y el joven Claudio) y el orden y la estabilidad imperiales (defendido por Livia) que no ha perdido ni un ápice de su vigencia.

Shiké, samurais, dragones y zinjas – Robert Shea

59e9848eb363b41e093945fd29d36189

Shiké, la obra maestra de Robert Shea, puede ser leída de muchos modos, pues por un lado es una intensa y conmovedora historia de amor, la que une a Jebu y Taniko, a partir de la cual se contraponen dos clases sociales y dos códigos de conducta muy distintos y difícilmente compatibles. Jebu es un joven shiké, un monje guerrero zinja, que sigue a su amada por un periplo por todo el Japón que concluye en China, donde Taniko es vendida por su cruel marido a Kublai Khan. Por su parte, Jebu se enfrenta a un monje mongol que llega a Japón para acabar con la estirpe de Jamuga, interviene en ambos bandos en la guerra entre los Takashi y los Muramoto, y termina marchándose a China con el cabecilla de estos últimos, Yukio, para unirse a los chinos en la defensa contra los mongoles.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen Segovia Pulla
Carmen Segovia Pulla
5 Años hace años

En la selección, echo de menos una espléndida novela histórica, que nada tiene que envidiar a las aquí propuestas, en cuanto a su calidad de estilo, rigor y exquisito análisis del alma humana: «Las Memorias de Adriano» de Marguerite Yourcenar.

Cordiales saludos y mis felicitaciones por esta bella plataforma cultural.

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x