0
Industrias Creativas

La [PEN] Última inspiración reivindicativa de un poeta

José Lucas Miguel Fuentes del Olmo y La Tormenta Perfecta

Miguel Fuentes del Olmo y La Tormenta Perfecta,
La [PEN] Última inspiración reivindicativa de un poeta

Para entender la visión que planteo ante el artista Miguel Fuentes del Olmo, hay que verlo con un claro enfoque formal desde el punto de vista de un admirador de este escultor Jiennense que ha esculpido las obras claves introductorias en el arte contemporáneo andaluz.

La obra de Fuentes del Olmo; comprometido, revolucionario, inconformista, humano y con ciertas dosis del locura, rodea con sutiles curvas la imagen desformada de una España que arde y pervive entre relieves escultóricos de lugares tan revolucionarios como el de la Casa Sindical de Jaén hasta las vidrieras que conforman las iglesias como del calvario en Marbella o la Facultad de Teología de Granada. Este enfrentamiento no es sólo de conceptos, lo es de ideales (sindicato y religión), de mensaje (reivindicación y sosiego), de materiales (hormigón y cristal). Pero ambos al final guardan un estilo, unas formas, una firma.

José Lucas Miguel Fuentes del Olmo y La Tormenta Perfecta

En recorrido de Fuentes del Olmo no deben faltar una de sus piezas más singulares que ha vestido numerosos lugares, como es el caso de las rejas, las cuales podemos verlas, entre otras, las que realiza en su tierra natal Andujar (la casa del Notario), en el Paseo de la Castellana de Madrid o el Columbario de San Miguel Limonar de Málaga. Con un tratamiento muy innovador basado en la combinación del hierro y la cerámica, Miguel crea un lenguaje volumétrico en sus piezas que ayuda a descargar sutilmente la tensión y la fuerza que transmite estos materiales. El resultado son obras con un gran contraste entre la rigidez y la ligereza.

Cuando pienso en el legado que nuestro protagonista ha ido dejando a lo largo de su carrera no puedo dejar de ver a maestros que han sido y son referentes internacionales y donde perviven los conceptos del arte contemporáneo. Miguel Fuentes del Olmo plantea una realidad distorsionada como en su momento lo hicieran Pablo Gargallo, Chillida u Oteiza en la escultura, pero a su vez amplía el campo de investigación y se convierte en un artista poliédrico que afronta retos sirviéndose del mismo mensaje como también lo hicieran Josep María Subirach, Antoni Gaudí u otros.

José Lucas Miguel Fuentes del Olmo y La Tormenta Perfecta

Pero, ¿cómo catalogar o dónde encuadrar la obra del artista? Frente a las voces que siempre lo habían tachado de expresionista, él sin embargo se considera más cercano a lo abstracto, aunque una vez conocida su obra y su persona, considero que el estilo de Fuentes del Olmo es sin duda un estilo renovador, reivindicativo, con alta dosis de humanismo y sobre todo único.

Esta nueva exposición que se ha llevado a cabo en la Diputacion Provincial de Jaén desde el 9 de noviembre hasta el 11 de diciembre, trata la última etapa de este maestro que se atreve y se enfrenta victoriosamente a la era digital. En lugar de ser absorbido por las nuevas tecnologías, la ha integrado en sus técnicas de trabajo. Utilizando el 2D y 3D con el modelado digital para luego llevarlo al material en sí. Este giro que afronta en el siglo XXI y en su [pen] última etapa de su carrera, lo ha renovado por completo dando como resultado un nuevo Miguel que sigue investigando en nuevas formas y nuevos modelos de esculturas sin dejar nunca su impronta inspiración revolucionaria de un poeta, creando así la Tormenta Perfecta.

Acerca del autor

José Lucas Chaves Maza

Gestor Cultural

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x