0
Industrias Creativas

La Nueva Museología del Siglo XXI

La Nueva Museología del Siglo XXI

Hoy, sumidos en la mayor explosión demográfica de la historia, en una globalización intercultural, racial, y económica,  dentro del mayor salto tecnológico que ha conocido la humanidad (en los próximos años pasaremos del Internet de las personas al Internet de las cosas con millones de interconexiones), para poder entender el museo del siglo XXI, debemos reconocer que las funciones del museo han ido variando a lo largo de la historia desde primeros “museos templo” del siglo XIX a los actuales “museos de la idea”; tanto en la forma de entender tanto al público como al propio objeto.

La singularidad en la sociedad del conocimiento, en la que el individuo es el máximo portador de derechos; tras dejar atrás al individuo-objeto y el grupo-objeto, cabe pensar que se verán aceleradas en los próximos años.

En una sociedad cada vez más intercultural, la nueva museología deberá evolucionar, sin lugar a dudas, hacía el concepto de museo inteligente: un museo para personas singulares, dejando atrás el concepto de perfiles de visitantes (individuo como grupo) y superando el concepto de comunidad local por el de comunidad global.

El enfoque social, de los museos existentes, va a ser la principal demanda a la que los museos se van a tener que enfrentar, y la revolución tanto museográfica como museológica deberá responder a ella con carácter singular para cada individuo.

Los nuevos temas y las nuevas tecnologías nos permiten ya acceder a contenidos y visitas, tanto presenciales como virtuales, cada vez más atractivas, que van a competir con la propia experiencia real (eliminando costes de desplazamiento, etc.), y podrán dar un protagonismo al objeto como nunca antes, como pieza fundamental para articular múltiples discursos adaptados a cada visitante.

El objeto en si mismo, nos servirá, por ejemplo, para explicar simultáneamente diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología o el arte a individuos con intereses diversos; sin tener que limitarse exclusivamente al contexto de su uso, como en los primeros ecomuseos.

El diseño de estos nuevos contenidos, requerirá equipos de trabajo más interdisciplinares: museólogos, psicólogos, tecnólogos, artistas, etc.; llegando el museo a integrarse en todas las áreas de la sociedad. Cualquier actividad podrá ser objeto de musealización.

En mi opinión, la finalidad científica y didáctica van a quedar relegadas en un segundo plano frente a la comunicativa, en la que la credibilidad y reputación del museo, como aval de los contenidos que emite incluyendo toda su multimedia, será su principal activo (mayor aún que la propia colección), en un mundo en el que podemos pasar del disparate más absurdo a la información más exacta con solo un clic.

El museo tendrá cada vez una mayor carga de aspectos humanos, de experiencias auténticas, de producción cultural y concepción 2.0.

El museo sólo podrá competir con las cada vez mayores opciones de ocio en casa (con todas las comodidades), si es capaz de ofrecer una experiencia auténtica a través de su colección, como elemento diferencial.

En el siglo XXI coincidirán cibermuseos, museos que utilizan las nuevas tecnologías, y museos imaginarios, museos virtuales que utilizan la tecnología de digitalización de imágenes 3d, realidad virtual, realidad aumentada para poder acceder a las colecciones, incluso sin necesidad de un edificio, lo que en un mundo como el actual, de absoluta digitalización de todos las actividades de nuestra vida cotidiana va a suponer una redefinición de muchas de las funciones museológicas del propio museo, entre ellas la función educativa.

Los museos poseen un importantísimo potencial educativo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los visitantes realizan solo visitas puntuales al museo, podríamos decir que el objetivo educativo, sería que estos salgan del museo con más preguntas que respuestas; esto es, que el museo les despierte el interés y la motivación suficiente para proseguir una exploración posterior, a través del propio museo o por otros canales.

Acerca del autor

José Lucas Chaves Maza

Gestor Cultural

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x