LA INTANGIBLE SUSTANCIA DEL CUERPO

LA INTANGIBLE SUSTANCIA DEL CUERPO Patrick Chamber Opera / Macchina Performativa 7: Live-Video con kinect
En noviembre 2016 hemos estrenado en España la obra de cámara Patrick, de Jorge Sastre. Esta versión incluye por primera vez una coreografía de danza creada e interpretada por dos bailarinas y sus cuerpos virtuales; unas sombras artificiales que extienden el dominio del cuerpo físico hacia al mundo intangible de la imagen, libre del peso y de las leyes de la gravedad, pero anclada a las acciones producidas en el mundo real. El cuerpo y su esencia, o simplemente su extensión en un ámbito metafísico, una consciencia alucinada en busca de lugares emocionales desconocidos. Estos cuerpos y meta-cuerpos atraviesan un arco que abarca la vida desde su comienzo hasta su final, a través de un momento de conciencia de Patrick (tenor) que desde el abismo de la enfermedad descubre el camino y transmite al hermano (barítono) el testigo de este pasaje.

LA INTANGIBLE SUSTANCIA DEL CUERPO
Es un camino que comienza y acaba con una explosión de luz que marca el umbral entre la vida y la muerte, un umbral que en la pieza se atraviesa varias veces, hasta cumplir el paso definitivo, encontrando inesperadamente una nueva luz más allá del portal catártico.
Estas sombras son el fruto de un sistema de captación visual y de generación de imágenes en tiempo real organizado según una precisa secuencia de eventos sincronizados con la partitura. La imagen capturada a través de una cámara 3D a infrarrojo Kinect (Microsoft), permite obtener la presencia esencial de las bailarinas. Extraídas del entorno por un sistema electrónico, se recolocan en diferentes ambientes oníricos, emocionales, y se deforman según el guion coreográfico. Son unas meta-imágenes de la realidad, una proyección en el sentido mas amplio del término.
Es interesante como lo tecnológico, en apariencia tan lejano de mundo de las emociones, devenga el vehículo para expresar las mismas. Una contradicción bien representada por las intangibles imágenes que siguen atrapadas en el espacio bidimensional tangible de una pantalla, en lugar de librarse de este peso como el fluido y tridimensional sonido.

LA INTANGIBLE SUSTANCIA DEL CUERPO
Patrick – Chamber Opera

en memoria de Patricio Martínez

Jorge Sastre, música – Nuria Lloret, libreto – Bárbara Díaz, Dolma Jover, coreografía, danza – Stefano Scarani, realtime visual design- Vicent Romero, tenor (Patrick) – Josema Bustamante, barítono (John) – Ensemble Col legno – Robert Ferrer, director

IV Congreso Nacional y I Internacional “La Investigación en la Danza” www.danzamasinvestigacion.com – Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Auditorio Alfons Roig, 26.11.2016.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.