La Galería Borbónica, en las entrañas de Nápoles

La Galería Borbónica, en las entrañas de Nápoles

Bajo el suelo de muchas ciudades se encierra una historia poco conocida, pero el subsuelo y sus recovecos son muy atractivos para los visitantes y los amantes de la historia. Es por ello que muchas ciudades como Nápoles y su Galería Borbónica , han decidido revalorizar su patrimonio más «underground» y lo han convertido en un ejemplo de éxito.

El 19 de febrero de 1853 Ferdinando II  firmó un decreto para diseñar un viaducto subterráneo, pasando por debajo de Monte Echia, uniendo el Palacio Real con la plaza Victoria. No había nunguna intención social en el proyecto, sino que su propósito era establecer una ruta militar de urgencia, así como una vía de escape segura para los mismos monarcas tras las revueltas de 1848.

La Galería Borbónica, en las entrañas de Nápoles

Se diseñó una excavación a más de 100 metros de profundidad, con sección trapezoidal dividida en dos galerías para direcciones opuestas de los viajes. Estos túneles tenían que ser amplios, con muros altos, amplias aceras de 2 metros. e iluminación de gas.

Durante la II guerra mundial, la Galería fue utilizada como refugio para entre 5.000 y 10.000 napolitanos. Tras el conflicto y hasta 1970 la Galería Borbonica fue utilizada como Depósito Judicial Municipal donde se almacenaba todo lo que había sido extraído de los escombros causados ​​por los bombardeos; aquí también se acumuló todo lo que hasta los años 70 se recuperó de los colapsos, desalojos e incautaciones.

La Galería Borbónica, en las entrañas de Nápoles

EN el 2007 los geólogos comenzaron a investigar la posibilidad de su recuperación. Además de numerosos vehículos, debajo de montones de desechos de 8 m de altura, se han encontrado varias estatuas de distintas épocas, incluido todo el monumento funerario del Capitán Aurelio Padovani, un capitán de la Primera Guerra Mundial y fundador del partido fascista napolitano.

Actualmente se encuentra totalmente recuperado y musealizado y ofrece visitas guiadas de diversos tipos. Si pasáis por Nápoles no perdáis la oportunidad de visitar este lugar único.

Información e imágenes de www.galleriaborbonica.com

La Galería Borbónica, en las entrañas de Nápoles

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.