0
Industrias Creativas

La Estética de la Ciudad: Las capas de la historia

www.wazogate.com

La ciudad, por su propia naturaleza, es un acumular de capas: capas de la historia, de la evolución técnica, de los cambios en el gusto decorativo, de las más extensas experiencias sociales y económicas. Como ha dicho Kevin Lynch en su famoso trabajo The Image of the City:

“Como obra arquitectónica, la ciudad es una construcción en el espacio, pero una construcción de gran envergadura; una cosa percibida solo con el pasar de largos periodos de tiempo”.

Desde las ciudades milenarias hasta las más nuevas – después de la expansión colonial del siglo XVI – estas capas existen. Algunas tienen la dádiva de acumular mucha más historia que otras, y muchas de esas aún hoy densamente habitadas, tienen día a día, una nueva pequeña capa siendo añadida. Como pequeñas pintadas, invisibles de un día para el otro, forman a lo largo de los años, la estética única de esta porción de tierra. Ejemplos no faltan: Roma, la capital del gran Imperio, Atenas, Londres, París y tantas otras. Tales aglomerados han pasado por varios periodos de nuestra historia occidental desde su fundación como pequeñas villas, pasando por el dominio de grandes imperios y sus consecuentes caídas, muchas fueron devastadas en la alta Edad Media. Reconstruidas poco después de las cruzadas, abrieron camino al Renacimiento de las ciudades y de las artes en los moldes del más puro ideal Clásico Greco.  Sí no bastase eso, se desarrollaron con el Barroco y su opulencia, entraron en la Edad Moderna y absorbieron año tras año las revoluciones técnicas hasta los días de hoy, cuando vemos el acero y el vidrio dividir espacio con las cúpulas y las columnas de capitel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los ejemplos citados arriba son de ciudades muy antiguas, pero es posible ver esas capas que se forman de manera muy espontánea y orgánica en todos los hogares. Cuando caminamos por las calles, de modo despreocupado o como turistas, somos constantemente atraídos por los edificios, jardines, plazas, personas, etc. y no nos damos cuenta de que estamos caminando literalmente entre la historia. Sin embargo, siendo moradores o no, todos hacemos una imagen mental de la ciudad, imagen de la cual hacen parte esas camadas del tiempo, consciente o inconscientemente. A pesar de que cada uno crea una imagen diferente debido a sus propias experiencias pasadas, psicológicas, sensoriales, etc., la fotografía tiene el poder de captar las más variadas miradas desde los más variados ángulos. La experiencia de cada uno no se reproduce en la foto, el mirar y la imagen serán de aquél que se oculta tras la lente.

Paris in Motion (Part 4) from Mayeul Akpovi on Vimeo.

De todos modos, la fotografía es un instrumento que permite un análisis más profundo de esas imágenes y principalmente de la estética de cada ciudad, que es única. Las formas arquitectónicas y urbanas resultantes cuando analizamos la skyline de cada ciudad son imposibles de copiar, es como si cada ángulo fuera un ser diferente, y cada edificio, puente, farola, acera, el ADN que juntos y agrupados de aquella manera pasan a existir como una entidad separada. Eso es estética urbana: difícil de analizar y aún más difícil de reproducir.

Por eso la imagen es el mejor auxiliador en el entender de esas estéticas más variadas, que nos hacen casi sin pararnos a pensar, saber que aquella foto es de Roma y aquella otra con certeza de París. Es la imagen de cada ciudad, que no se confunde con otra gracias a la organicidad y espontaneidad de su formación continua. Cada click es un nuevo descubrimiento, muchas veces días o meses después, al ver la imagen con o sin la pretensión de descubrir lo que fue registrado y que en vivo no fue apreciado.

Pero el trabajo final no es un plan de mejoramiento e interferencia en su estética o funcionalidad. Eso es competencia del designer urbano, y a pesar de mi formación en este área, mi intención es entender la ciudad como una obra del arte a gran escala y en constante transformación y creación. Es descubrir la estética de cada espacio urbano y sus singularidades a través de la arte de la fotografía.

Acerca del autor

Elise Marçal

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Silvia Marquez
Silvia Marquez
5 Años hace años

Me temo que ya nunca volveré a mirar las ciudades con los mismos ojos! ¡Me encanta!

cristipisti
cristipisti
5 Años hace años

Buen artículo para reflexionar y plantearnos qué hay a nuestro alrededor. Es hora de abrir los ojos y ver/mirar

Paprika
Paprika
5 Años hace años

Me gusta mucho, buenas fotografías

cristipisti
cristipisti
5 Años hace años

Cierto, buenas fotografías

Pin It on Pinterest

4
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x