0
Industrias Creativas

La creatividad en situaciones especiales

La creatividad en situaciones especiales

La creatividad en situaciones especiales

Saludos desde Creativiak. (Carlos y Anes)

Ambos queremos aprovechar estas líneas para aportar un enfoque positivo sobre la crisis del coronavirus COVID19. Y lo vamos hacer de la única forma que sabemos, a través de la creatividad que ha desatado.

Sin lugar a dudas, el estado de alarma y el confinamiento en casa no ha sido una situación fácil y agradable para nada nadie. Sin embargo se ha convertido en un contexto donde hemos podido observar cómo afloraba la creatividad. Tanto individual como colectiva. Todas las personas hemos recibido infinidad de vídeos y mensajes muy originales por Whatsapp que al menos por unos segundos nos han sacado una sonrisa. Todos hemos observado a personas que han usado su capacidad creativa para facilitar el encierro y la lucha contra el virus. Además de numerosas e ingeniosas soluciones a carencias que se han ido encontrando estos días debido a la imposibilidad de salir de casa para situaciones de lo más variadas.

La creatividad en situaciones especiales

Por poner un ejemplo que nos ha llamado la atención y representa lo que estamos contando es la cuenta de instagram @yoencasita que ha tenido un crecimiento explosivo. Es una cuenta donde sus publicaciones son simplemente consejos y propuestas de cosas que puedes hacer en casa para llevar mejor el encierro. En apenas 4 días han hecho más de 200 publicaciones.

Una de las ideas más curiosas vistas ha sido el sistema de usar palillos para los ascensores. En los llamadores de cada planta poner una esponja con multitud de palillos clavados. De esta forma, cuando se necesita llamar al ascensor arrancas uno y pulsas el botón con el palillo. Evitando así el contacto. Repites lo mismo con la botonera interior del ascensor y listo. Protección simple, eficiente y desechable.

También nos gustaría destacar cómo esta situación anómala está ayudándonos a conectar entre nosotros y despierta una creatividad común, la interacción con otras personas la hemos reactivado pese a no poder tener contacto físico. Hemos creado la rutina de aplaudir a las 20:00 cada día para agradecer a todas las personas que se exponen al contagio para proteger al resto. Y no solo eso, han comenzado a surgir los llamados “juegos de balcones” que son todas esas cosas como los cánticos, bingos, veo-veo, clases de ejercicio, etc. Que ocurre en todos los países, pero en España hemos sido el país más rápido en implementarlo a nuestras rutinas. Desde el primer día ya surgieron iniciativas así. Además de conciertos y shows a través de directos de Instagram que sustituyen de manera creativa, a la ausencia de la actividad de estos profesionales del arte. Lo mismo pasa con los instructores deportivos, que se han digitalizado e incorporado en todas las viviendas.

Hasta la creatividad convertida en ingenio y altruismo vecinal la hemos visto con el coronavirus. Grupos de personas, casi siempre pueblos, donde sin saltarse las normas del confinamiento han logrado fabricar mascarillas caseras. Comercios textiles donando telas, diseñadores gráficos y costureras creando patrones y montando (cosiendo) las mascarillas.

En algunos lugares, centros clínicos aportando sus instalaciones para esterilizarlas antes de ser entregadas y cerrarlas al vacío. Por supuesto con la ayuda de personas como taxistas, repartidores y transportistas que se ocupan de la distribución dentro de la cadena de fabricación y entrega a lugares de uso. Todo esto, a la vez que hay personas que aportan sus conocimientos digitales para usar redes sociales, Whatsapp o Telegram en la comunicación del grupo y coordinación de todas las tareas descritas.

Y es que en estos días complicados, hemos suplido con creatividad las carencias encontradas de manera continua y esto nos ha servido para explorar nuevas formas, nuevas construcciones de hacer las cosas, y a nosotros estudiosos de la creatividad nos agrada comprobar que en cuando le sacas al ser humano de su estado de confort, esa creatividad encerrada consigue liberarse y dejarse ver.

 

Acerca del autor

Anes Ortigosa

Aplico la creatividad a las cosas del día a día, algunos lo llaman innovación. Soy yuzzer, knowmad, llevo un podcast y alguna startup

Carlos Guillem

Artista Digital. Trabajando para la Universidad de Alicante desde 2008 #comunicación #creatividad #imagen #formación

Te Puede Interesar

5 1 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x