La creatividad en el deporte

La creatividad en el deporte

En estas líneas, desde Creativiak nos gustaría poner el foco en el mundo del deporte. Cuando se habla de deporte, en sentido positivo, se asocia con capacidad de sacrificio, valores, competitividad sana, trabajo en equipo, etc… Pero el deporte también es creatividad. Quizás no en todos los deportes sea algo que se pueda detectar claramente, pero está. Seguramente a raíz de esta pequeña mención, te pique la curiosidad y comiences a ver de forma distinta las competiciones deportivas, o si practicas algún deporte te cambie la forma de verlo y afrontar su práctica.

Como muestra de la potencia y presencia de la creatividad en el deporte, os voy a comentar dos casos concretos y muy diferentes entre sí.

El primer caso es de deportista propiamente dicho. Concretamente de Almudena Cid. Gimnasta rítmica con 21 años de carrera profesional y única gimnasta que ha participado en 4 finales olímpicas. Pero su actividad creativa en el deporte se materializa en algo más de lo que puede ser habitual en una gimnasta.

La gimnasia rítmica es un deporte con 50 años de historia (tal y como lo conocemos ahora). Pues Almudena Cid ha llevado su creatividad a un escalón más alto que otras gimnastas. Ella misma ha diseñado y creado un elemento propio (figura) en la gimnasia rítmica que ha sido reconocido oficialmente por la Federación Internacional de Gimnasia.

Este elemento se llama “Cid Tostado”. Todas sus horas de entrenamiento y su imaginación, unidas en un movimiento nuevo que no ha pensado nadie antes, que cumple con todos los requisitos para ser reconocido y que es lo suficientemente diferente para tener entidad propia como elemento. Puedes verlo y aprender cómo se hace en este vídeo.

Para el segundo caso hay que remontarse unos años. No es directamente un deportista, es una idea/acción de un entrenador. Una estrategia que sorprende a los oponentes y que sin duda es muestra de una capacidad creativa envidiable.

Nos remontamos a 1962. El equipo masculino de baloncesto del Real Madrid se estaba jugando los octavos de la Copa de Europa. El equipo español iba ganando el partido hasta que en los últimos segundos del partido les empatan. De haber quedado así el resultado, hubieran ido a prórroga. Según cuentan, el equipo ya tenía alguna baja y arrastraban un serio desgaste. La prórroga hubiera supuesto perder el partido por una amplia cantidad de puntos.

Entonces, su entrenador Pedro Ferrándiz, tuvo una gran idea que ya tenían prevista y ensayada. Hacer una autocanasta. Parece contradictorio, pero es una decisión muy estratégica y brillante. Al hacer una autocanasta, se deshace el empate y no hay prórroga. El otro equipo vence por la mínima (2 puntos). Algo que es muy asumible para “superar” en el partido de vuelta y que el cómputo general de la eliminatoria sea satisfactoria para el Real Madrid. De la otra forma, seguramente se le habría puesto muy cuesta arriba.

Hoy en día, esta técnica o estrategia, está prohibida por el reglamento. No se pueden hacer autocanastas. Precisamente se prohibió después de este incidente. La imaginación de Pedro Ferrándiz superó todas las expectativas para moverse en lo que se llamaría “pensamiento fuera de la caja”. Hasta ese momento no estaba regulada la acción porque a nadie antes se le había ocurrido que pasara.

Esto son solo dos ejemplos de cómo la creatividad participa en el deporte. Existen bastantes más y en varias disciplinas. Son el resultado de procesos donde alguien en algún momento, decidió no solo cultivar sus capacidades físicas, sino también las mentales. Trabajar su conocimiento del deporte para lograr otras fórmulas y resultados. No digo que haya sido un camino sencillo, pero ahí está el legado que han dejado, tanto en el terreno deportivo, como en el campo de la creatividad.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.