La Columna de Trajano

La Columna de Trajano fue erigida en el Foro Romano en el año 113 a.C. para conmemorar la conquista de la Dacia (actual Rumanía) y para ensalzar la gloria del emperador Trajano Ulpio. La columna tiene un altura de casi 40 metros (casi como un edificio de 9 plantas) con un diámetro de 4 metros. En la base de la columna fue enterrado el emperador Trajano. Una escalera de caracol, tallada en el mármol e iluminada por muchas ranuras, permite llegar a la cima, donde se situó una estatua de bronce del emperador Trajano (más tarde reemplazada por el actual estatua de San Pedro por el Papa Sixto V 1585-1590). El eje de la columna está formado por dieciocho bloques superpuestos de mármol. Cada bloque representa, tallados en bajo relieve, los episodios de la Guerra de Dacia (101-102 y 105 dC), ilustrado por más de 2.500 imágenes.
La infografía que proponemos hoy fue publicada por el National Geographic y fue realizada por Fernando Baptista nos representa visualmente cómo se presentaba el monumento en el momento de su finalización.

TrajanColumn-grafic

Sobre el autor Fernando Baptista:

Su obra se puede encontrar en  libros, revistas e incluso museos. Premios recibido? Más de 125. Y una nominación al Emmy. Reconocido por sus pares como uno de los cinco diseñadores de infografía más influyentes de los últimos veinte años. Actualmente trabaja como editor principal en las infografias por la revista National Geographic. Fernando Baptista está teniendo una carrera que que cualquier periodistas  visuales pueden sólo soñar.

“Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, he trabajado como freelance para varios años en todo lo que pude encontrar:  diseñador e ilustrador, diseño de stands de exposición y escenografía para teatro, la pintura de retratos y murales … en toda mi vida he dibujado cómics, he construido y esculpido todo tipo de cosas, desde modelos de Star Wars, dinosaurios, superhéroes o samuráis… “.

“En 1993 me uní al diario El Correo y empecé a aprender sobre la infografía, y en 2007 me llamaron para formar parte del equipo de la revista National Geographic en Washington DC. He estado asociado profesor de la Universidad de Navarra y he dado conferencias y talleres en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2012 fui nombrado uno de los cinco diseñadores gráficos más influyentes del mundo en los últimos 20 años, y he ganado más de 125 premios de las ediciones del SND, SPD, NH, Mejor Infografía americano y Malofiej, incluyendo el premio Peter Sullivan, más conocido como “El Pulitzer” de la infografía. En 2013 fui nominado a un Emmy para caminar con los Gigantes en la categoría de “Nuevos enfoques: Artes, estilo de vida, la cultura”.

Pero una carrera tan ilustre no quiere decir que Fernando se realiza el aprendizaje. “Mi próximo objetivo es seguir aprendiendo sobre 3D, utilizar impresoras 3D en mi trabajo y el uso de esa tecnología en animaciones stop motion con un concepto de infografía.”

AUTORES

Diseño:
Fernando Baptista, Daniela Santamaria, Emily M. Eng, Samantha Welker, Amanda Hobbs

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.