0
Industrias Creativas

La bañista de Merry-Joseph Blondel- El cuadro perdido del Titanic

La bañista de Merry-Joseph Blondel- El cuadro perdido del Titanic

Poco hace falta decir a estas alturas del RMS Titanic, el lujoso trasanslántico británico hundido al chocar con un iceberg en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

Las pérdidas humanas fueron una auténtica tragedia, muriendo en el accidente 1514 personas de las 2223 que iban a bordo. Algunas de las personas más ricas e influyentes de la sociedad inglesa iban en el buque, así como cientos de inmigrantes que buscaban una vida mejor. Las pérdidas materiales también fueron millonarias, desapareciendo en el hundimiento objetos de gran valor y obras de arte como la que da título a este artículo.

Pongámonos en antecedentes. El empresario sueco Björnström-Steffansson consiguió escapar de la tragedia con vida, pero no pudo salvar sus valiosas pertenencias del barco, entre las que se encontraba un cuadro del artista francés Merry-Joseph Blondel.
El cuadro, La Circassienne au Bain, también conocido como La Bañista, realizado en 1814 con un profundo carácter neoclásico se perdió para siempre en las aguas del océano Atlántico, pero su propietario no lo dió todo por perdido.
Al reponerse del incidente Björnström-Steffansson reclamó a la White Star Line, compañía propietaria del buque, la impresionante suma de 100,000 dólares de la época, convirtiendo así al cuadro en el objeto de mayor valor que iba a bordo del Titanic.

La bañista de Merry-Joseph Blondel- El cuadro perdido del Titanic
La imagen que conocemos hoy en día del cuadro es una copia hecha a principios del siglo XX por John Parker, un pintor entusiasta de la historia del Titanic, que viajó por Europa buscando documentación sobre el original. Pese a no hallar ninguna fotografía del cuadro, logró encontrar un grabado que le sirvió para elaborar su copia.
La versión de Parker salió a subasta y fué exhibida por primera vez en el 2014.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca del autor

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nelson Leiva
Nelson Leiva
2 Años hace años

El barco se hundió en 1912, el cuadro no pudo ser hecho en 1914. Favor de corregir. Todo lo demás excelente.

Pin It on Pinterest

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x