0
Industrias Creativas

Composer’s Corner: Kit para no dejar escapar tus ideas

wazogate.com

La inspiración no entiende de hora ni de lugar. Pablo Picasso defendía que si acaso esa “fuerza sobrenatural” que nos ilumina espontáneamente y nos dicta al detalle cómo darle forma a nuestra creación existe, solamente nos posee cuando nos encontramos trabajando. Y no puedo estar más de acuerdo, solo que… ¿En qué momento del día podríamos decir que estamos trabajando? ¿Solamente cuándo nos sentamos al piano, al ordenador o en la mesa a componer nuestra próxima obra? ¿Acaso nuestro cerebro no se pasa el día madurando ideas? ¿O soy la única persona a la que una buena idea le ha asaltado en medio de la noche, cocinando o en el autobús?

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”
– Pablo Picasso-

Componer no es una profesión con un horario establecido de 8 a 3. Ser compositor@ es una forma de vida. Nos pasamos el día escuchando, observando, dándole vueltas a ideas, sonidos y proyectos, y cuando menos lo esperamos… ¡zas! Una nueva idea se nos presenta y o la apuntamos o lo más probable es que se desvanezca en las profundidades de nuestra memoria. Por eso no puede faltar a nuestro lado un kit básico para no dejar escapar nuestras ideas:
1. Cuaderno de notas: En cualquiera de sus modalidades:
-Papel: Libreta con páginas en blanco, cuadriculadas,
a rayas… y si es reciclado, mejor. Lo importante es que te de la suficiente libertad para plasmar tus ideas o escribir un diario de pensamientos. Recuerda que nos debe servir también para cuando no estemos en casa, así que opta por un tamaño que te resulte cómodo de transportar.
Esta es la libreta que uso actualmente, adquirida en La Piazza dei Miracoli de Pisa.

Libreta Wazogate Marta Lozano

-Digital: Actualmente existen miles de apps para nuestros móviles, tablets u ordenadores gratuitas y de pago. Algunas de las más populares son el Evernote o Color Note.

2. Grabadora: No siempre tenemos tiempo de escribir al detalle nuestra idea, de modo que podemos grabar nuestra voz cantando o un instrumento tocándola o bien simplemente recitando nuestra idea de manera verbal.
3. Papel pautado: Llevar un cuaderno de pentagramas es cuestión de practicidad y comodidad. Te permite plasmar tus ideas con un acabado limpio y fácil de leer. Existen muchos formatos en el mercado, como las archiconocidas Moleskine.
Para ahorrar un poco de peso podemos optar por emplear bolígrafos de cinco puntas que dibujen pentagramas, como el Noligraph, o instalar una app de edición de partituras en nuestro Smartphone o Tablet, como Musescore.
4. App piano keyboard: Si eres de los que no puede vivir sin el piano para componer, instala una app con un teclado para tener todos los tonos siempre a tu disposición. Existen cientos de ellas gratuitas.

Si eres de l@s que no te gusta llevar mucho peso encima, especialmente cuando tienes que hacer un viaje y sabes que tendrás tiempo para componer, puedes optar por una solución mucho más ligera, como es crear digitalmente tu propio papel adaptado a tus necesidades. Solo tendrás que imprimir
cuantas copias quieras para poder plasmar tus ideas en el lugar que tu elijas.

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
César Vallejo
5 Años hace años

Muy interesante. Como dice un buen amigo mío, «más vale un lápiz corto que una memoria larga» 😀

Marta Lozano Molano
5 Años hace años

El objetivo de este artículo es que pueda servir para cualquier persona a la que le guste pensar y no dejar escapar sus ideas. Se puede aplicar a cualquier tipo de arte o de área.

Cosas de MaGo
5 Años hace años

¡Me gusta! Aunque debo reconocer que también me atrae el riesgo y a veces doy de lado ese kit, ¡la de ideas que habré dejado volar!

Pin It on Pinterest

3
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x