0
Industrias Creativas

José María Fernández de Vega: Cine, pasión y profesión

Buñuel en el laberinto de las tortugas

En pocas ocasiones se tiene oportunidad de charlar cara a cara con una persona que consiga que la magia del cine tome forma, de modo que aprovechamos la visita de José María Fernández de Vega, creador de The Glow Animation Studio, a Wazo Co-space para conocer todos los entresijos de tan apasionante profesión y descubrir el proceso de creación de su nuevo largometraje “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

¿Cómo nace tu pasión por el mundo del cine y la creación audiovisual? ¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte a ello?

Supongo que mi pasión por el cine empezó como casi la de todos los niños, viendo televisión y cine. Nunca supe ni tuve claro, que realmente quisiera dedicarme al mundo del cine pero siempre me encantaron los dibujos animados y los videojuegos. No existían muchas salidas laborales en ese ámbito cuando tenía dieciocho años, momento en el que tenía que elegir una formación o
una carrera. De hecho yo soy ingeniero técnico agrícola, algo que no tiene nada que ver con lo que hago, así que estuve mucho tiempo aprendiendo, estudiando y trabajando en otras cosas. En un momento determinado comencé a dedicarme al mundo del diseño gráfico y más tarde al audiovisual y al cine.

The Glow Animation Studios se ha desarrollado en la ciudad de Almendralejo. ¿Cuál es tu experiencia y recorrido sobre la creación de un estudio de cine y animación en un entorno tradicionalmente rural como Extremadura?

Mi empresa, The Glow, nació en 2010 como una segunda marca de otra anterior, dedicada al diseño gráfico aplicado al mundo del 3D.

Cuando empecé a trabajar en el sector del audiovisual, mi objetivo primero era trabajar con los clientes más grandes y más potentes, porque yo siempre he sido muy ambicioso desde el punto de vista artístico.

Inicialmente The Glow era una empresa de servicios que trabajaba para para clientes de muchos lugares y siempre intentábamos llegar a clientes como mínimo nacionales y a veces internacionales. Pero con el tiempo, vimos que es muy complicado estar trabajando para estos clientes sin estar en el foco donde existe todo ese movimiento, como es Madrid, Barcelona y sitios similares. De modo que tenía dos opciones, cambiar la ubicación de The Glow, o cambiar de estrategia y de política de empresa. Planeamos abandonar el mundo de los servicios a otras empresas paulatinamente y centrarnos en el mundo de la producción propia, porque un producto se puede hacer y vender en cualquier lugar.

Claro, eso tiene sus inconvenientes y sus dificultades. Producir tu propios productos implica que tienes que buscar tú la financiación. No es tan sencillo cómo hacer un servicio donde al fin y al cabo trabajas para un cliente que paga y obtienes el dinero por tu trabajo más rápido. Así que con eso que tenía en la cabeza desde hace muchos años fuí dando pasos progresivamente. Comenzamos creando pequeños proyectos de producción propia, cortometrajes muy ambiciosos, intentando siempre crear un proyecto mejor que el anterior. Eso nos llevó a que en 2016 tuviésemos entre las manos un cortometraje que estaba finalizándose, pero que al mismo tiempo se había convertido en un largometraje. Fruto de aquel proyecto decidimos no solo crear una productora y seguir con esa vertiente, sino crear un estudio de animación que pudiera dar servicios a nuestra propia producción y en el futuro a otros proyectos.

José María Fernández de Vega Cine, pasión y profesión

Actualmente estás inmerso en un gran proyecto de animación como es “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”. ¿De dónde surge la idea? ¿Tuvo algo que ver el paso de Buñuel por Extremadura?

El origen del largometraje “Buñuel en el laberinto de las tortugas” proviene de un proyecto extremeño. A mí especialmente como como productor y como artista siempre me han interesado las historias extremeñas pero no porque sea nacionalista o regionalista, sino porque creo que aquí hay tan buenas historias como en cualquier otro lugar. Sólo hay que saber contarlas de forma que
interesen al resto del mundo. Mi primer proyecto grande fue un cortometraje que se llamaba “Genti di Muerti” (en castúo). Ese cortometraje se estrenó en la sección oficial del festival de cine fantástico más importante del mundo y eso confirmó que un proyecto regional, si es contado de manera interesante, puede llegar a cualquier parte del mundo.

Así que “Buñuel en el laberinto de las tortugas” era algo similar, porque no dejaba de ser en un principio un cortometraje que hablaba sobre el viaje de Luis Buñuel a Extremadura para hacer su tercera película “Tierra sin pan”.

Siempre había escuchado que Luis Buñuel había hecho mucho daño a los extremeños con ese proyecto, así que tenía curiosidad por profundizar un poco y saber qué historia había detrás de todo eso. Hay un libro super interesante, una novela gráfica que hizo además un extremeño, el cacereño Fermín Solís, que trata sobre ese viaje. El interés por ese proyecto terminó convirtiéndose en una película.

“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” está basada en una novela gráfica de Fermín Solís. ¿Cómo se convierte una novela en un largometraje de animación? ¿Cómo habéis organizado el trabajo para conseguirlo?.¿Ha participado de alguna manera Fermín Solís en el proceso creativo?

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” comenzó siendo un proyecto pequeñito, un cortometraje que tenía un presupuesto aproximadamente de unos cuarenta mil euros. A pesar de parecer una cantidad bastante alta, es posible encontrar financión.

La transformación en largometraje conlleva un salto presupuestario inmenso, porque implica el trabajo de muchísimas personas. Lógicamente tienes que cambiar de filosofía de empresa. El presupuesto de la película es de un millón ochocientos mil euros y, aunque nosotros tuviésemos capacidad de búsqueda de financiación, fue necesario asociarnos con otros productores y televisiones. El proyecto fue creciendo a medida que se unían coproductores hasta que conseguimos aproximadamente el presupuesto de que buscábamos.

Estoy muy contento de que Fermín Solís, el autor de la novela gráfica, aunque no ha participado en el proceso creativo de la película en sí, haya estado desde el primer momento al tanto de nuestro trabajo. De hecho venía a nuestras primeras reuniones de financiación, de guión y compartía con nosotros su opinión. Siempre apuntaba que él ya había hecho su libro y que ahora era nuestro turno para hacer nuestra película.

Yo estoy encantado de que al guión se le hayan dado tantas vueltas, de hecho la versión que le presentamos a Televisión Española fue la sesenta y cinco, bastante fiel a la historia del libro. A pesar de los cambios mantiene la esencia del cómic original.

José María Fernández de Vega Cine, pasión y profesión

En una época en la que el cine de animación parecía decantarse por el camino del 3-D, estamos presenciando un resurgimiento de la animación en 2-D ¿Cuál es el motivo por el que os decidís por ésta última?

Nuestra película se basa en una historia que no es para niños, se dirige a un público adulto y eso nos permitió experimentar gráfica y visualmente.

No me imagino una película como ésta en 3D, en todo caso en imagen real. Si tuviese que ser de animación, la imaginaría con una animación distinta a la clásica a la que estamos acostumbrados. De hecho no podríamos haber realizado una película de animación infantil de tipo Disney, por ejemplo. Primero porque presupuestariamente sería inviable y segundo porque la historia no se presta a ello. En un segundo hay veinticuatro fotogramas, lo que podrían ser veinticuatro dibujos diferentes que transmitirían la sensación de movimiento, precisamente lo que hace Disney.

Nuestra animación es una animación que está hecha “a treses”, es decir, que cada fotograma se repite de media unas tres veces. Con lo cual es una animación “a saltos”, más especial y alternativa que encaja bien con la historia. La elección del estilo visual y de animación, provocó que montones de artistas con experiencia en animación 2D se interesasen en el proyecto. Deseaban formar parte de una historia tan diferente y rara como una película de animación para adultos basada en el viaje de Luis Buñuel por las Hurdes.

Finalmente lo que empezó siendo una rareza es lo que ha hecho que la película sea tan especial, tan diferente y que esté siendo tan reconocida en el mundo.

Hacer una adaptación siempre implica un cambio, ¿en qué difiere la el largometraje de la novela gráfica?

Un guión adaptado, realizado a partir de una novela ya existente, implica un cambio como mínimo de la parte formal y en cierto modo de la parte literaria.

Hay que tener en cuenta que esta película se basa en un cómic, que se lee en viñetas de distintos tamaños que nunca tienen un formato horizontal. Además el lector está acostumbrado a leer siguiendo un estilo, una pauta que no es la que tenemos cuando vemos una película.

Por ese motivo hay que dirigir la mirada del espectador a dónde están sucediendo las cosas. Hay que hacer un cambio no sólo desde el punto de vista de la historia, sino también desde el punto de vista técnico y eso lo hace muy interesante y diferente. Esto implicó que antes de empezar con la producción en sí de la animación, trabajásemos muchísimo el guión hasta encontrar algo
que tuviera un ritmo adecuado para el mundo audiovisual.

José María Fernández de Vega Cine, pasión y profesión

“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” está participando en numerosos festivales internacionales, entre otros el Animation Is Film Festival de Los Ángeles, los II Premios Quirino de la animación Iberoamericana, el 22 Festival de Cine de Málaga o Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México. ¿Cómo está siendo recibido vuestro trabajo?

Para mí, que soy el germen del proyecto, está siendo sorprendente.

Cuando empecé a financiar este proyecto y no era más que un cortometraje, recuerdo que haciendo una presentación “pitch” en Madrid ante algunos productores, afirmé que este proyecto no era comercial, dando por hecho que se aparta bastante de ese concepto. El productor que entró como socio en este proyecto me dijo “Tu proyecto es interesante, pero tu pitch es regular. Los proyectos no son comerciales o no comerciales, son más o menos difíciles”.
Este proyecto era difícil, pero precisamente por ello es muy diferente a otros. Hay muchas películas de animación infantil de todo tipo, de todas las técnicas y de calidad enorme. Si hubiésemos intentado hacer una película de ese perfil seguro que no hubiésemos hecho nada especial.

Sin embargo hemos creado una película intentando contar una historia y llenar el vacío existente en el cine de animación para adultos.

De manera que eso ha hecho que sorprendentemente esté teniendo una enorme acogida en festivales muy importantes, también desde el punto de vista de las ventas.

Un trabajo tan ambicioso conlleva siempre un camino largo que en el caso de vuestro largometraje parece que
está llegando a su punto más álgido. ¿Cuándo y dónde se estrenará para el gran público?

La película por fin después de cuatro años de trabajo entre financiación, desarrollo, producción, etcétera, está a punto de salir y de poder ser vista por el público.

Se estrenó primero en Estados Unidos en octubre, en un festival. En Europa lo hará en el festival de Málaga, la segunda quincena de marzo y posteriormente se estrenará en cines en España el 26 de abril.

Aún no sabemos en cuántas salas, pero sí que será un estreno nacional.

¿Cuál es el futuro de The Glow? ¿Seguiréis trabajando en el campo de la animación o tenéis en mente otro tipo de proyectos?

The Glow y The Glow Animation Studios que son dos marcas complementarias de un mismo proyecto que tienen mucho recorrido tanto a corto como a medio y espero que a largo plazo. Lo que sí es cierto es que hay dos vertientes, por un lado la de la producción, donde me gustaría seguir produciendo contenidos interesantes y si pudiera ser que tuvieran algo de Extremadura y que
se pudiera contar en todo el mundo.

No nos cerramos a la animación, hemos producido imagen real, publicidad… y me encantaría seguir produciendo de todo porque es más divertido.

Desde el punto de vista del estudio de animación, lo que hemos intentado es darle una continuidad a lo que habíamos sido capaces de poner en marcha cuando empezamos con este proyecto. De manera que ahora estamos trabajando en diferentes películas de animación, de hecho, estamos terminando esta semana una película de animación alemana y comenzamos con dos producciones, una chilena y otra mexicana con financiación americana. Tenemos incluso un especial de animación 3D donde tenemos que hacer la post producción para Estados Unidos.

De manera que hay bastante trabajo, pero lo que hay que saber cuál es el que tu puedes hacer realmente bien o en el que tu forma de trabajar es especialmente diferenciadora.

Como sabes en Wazo Magazine apoyamos las iniciativas jóvenes y siempre nos gusta que las personas invitadas dediquen una reflexión para las personas jóvenes que quieren dedicarse de manera profesional a las industrias creativas y culturales. ¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al mundo del cine, especialmente si viven lejos de las grandes ciudades?

A la gente que quiere dedicarse a cualquier cosa creativa y que piense que es difícil, le diría que creyese que realmente es posible. Hay que tener definido el foco. Esto es algo que nos falla a la mayoría de la gente que tenemos una parte artística. Queremos hacer muchas cosas pero no sabemos cuál es la buena, así que hay que pensar cuál es el paso tienes que dar para llegar a tu
siguiente objetivo.

Siempre digo que si yo que soy y vivo en Almendralejo, una ciudad inicialmente agrícola, y que ni siquiera he tenido formación relacionada con el mundo audiovisual estoy produciendo cine, efectos digitales, publicidad para grandes marcas… puedo hacerlo, cualquiera con un poco más de base y con mucho esfuerzo lo va a poder conseguir también.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x