Jaén paraíso interior

Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos…

Así Antonio Machado describía en Otro Viaje su llegada a la provincia de Jaén, precisamente a Baeza procedente de Soria, para tomar posesión de la cátedra de profesor de francés en el Instituto de Bachillerato en Octubre de 1912.

Por los mismos olivares, montes y valles tuve la suerte de pasear al amanecer de este otoño participando en el blogtrip organizado por la Diputación de Jaén para celebrar el 20 aniversario de la ruta: Viaje al tiempo de los Íberos.

Plaza de Santa María (Baeza)

El viaje nos ha permitido sentir y vivir todo su pasado, su cultura y su unicidad dentro el patrimonio nacional del estado español teniendo la oportunidad de realizar un viaje desde la Edad del Hierro, pasando por los romanos, la Edad Media y el Renacimiento español hasta llegar al presente y conocer las actividades agrarias, artesanales y gastronómicas que se desarrollan en la provincia de Jaén Paraíso Interior.

Gracias a esta experiencia hemos podido profundizar en el conocimiento de los Íberos y su cultura, que se desarrolló entre los siglos VII y I a.C a lo largo de un territorio que abarcaba aproximadamente la actual Andalucía y el Levante. Durante el viaje pudimos visitar uno de los lugares más emblemáticos de esta cultura: La Cueva de la Lobera en Castellar, un antiguo santuario rupestre (siglo IV-III a.C.) donde se recuperaron numerosos exvotos ibéricos (conocidos localmente con el nombre de “muñecos”). Durante nuestra visita tuvimos la suerte de asistir al equinoccio de otoño en el que la luz del atardecer penetra por los meandros de la cueva proyectando formas y siluetas. El fenómeno se repite cada año durante los equinoccios de primavera y de otoño. Durante éstos se realizan actividades culturales que incluyen representaciones históricas teatralizadas, conciertos y visitas guiadas. Podéis disfrutar de todo ello tomando un vino de rosas y un panecillo con aceite del lugar ofrecido por la acogedora comunidad local.

La Cueva de la Lobera en Castellar

El pasado 11 de diciembre de 2017 abrió  sus puertas el Museo Íbero de Jaén, un museo único dedicado al pueblo íbero, a su cultura y a sus señas de identidad. Durante nuestra visita pudimos disfrutar de la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que a través de estos cuatro personajes prototípicos del pueblo íbero se invita al público a realizar un recorrido científico por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia jiennense y que se extendió a lo largo de seis siglos, entre el VI antes de nuestra era hasta la dominación romana.

Museo Íbero de Jaén

El viaje por los territorios de Jaén nos llevó a conocer el pasaje entre el mundo Íbero y el mundo Romano conociendo la ciudad ibero-romana de Cástulo a través del Museo Arqueológico de Linares y del mismo yacimiento, donde pudimos admirar el “Mosaico de los Amores” (siglo I d.C.), considerado uno de los diez mayores descubrimientos de 2012 por la revista National Geographic. Durante la visita asistimos a un concierto de música electrónica incluido en el festival Resonancias Íberas, una apuesta innovadora de la Diputación de Jaén por modelos creativos de turismo cultural.

Jaén paraíso interior

Mosaico de los Amores (Cástulo)

Jaén durante la Edad Media fue parte activa de la historia de Al-Andalus, como testimonia el imponente castillo almohade de Bury Al-Hamma en Baños de la Encina. La construcción se presenta con 15 torres cuadradas que ofrecen una peculiar silueta ovalada al castillo. En Jaén capital se puede seguir investigando sobre el pasado andalusí del territorio con una visita obligada a los Baños Árabes construidos en siglo XI, considerados unos los mejores hammam conservados y visitables en la Península Ibérica.

Jaén paraíso interior

Baños Árabes (Jaén)

El tiempo deja huella más o menos fuerte en todas la comunidades, y en la provincia de Jaén el Renacimiento es un periodo que marca el territorio, como testimonia la extraordinaria Catedral de Jaén y el  espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas de los siglos XVI y XVII de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio Mundial. Sin duda meta obligada para todos y todas los y las amantes de la historia del arte.

Jaén paraíso interior

Plaza Vázquez de Molina (Úbeda)

El pasado da lugar al presente y el de Jaén no puede ser comprendido sin conocer su oro líquido: el aceite. Durante nuestra estancia disfrutamos de varias catas donde comprobamos la gran calidad de sus aceites y nos adentramos en el universo de este producto único, producido por millones de olivos que dibujan un paisaje exclusivo que aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su presente también apuesta por una gastronomía innovadora ligada a la tradición y al territorio. Pudimos deleitarnos con una muestra de ello en  el Palacio de Los Guzmanes (Baños de la Encina), Los Sentidos (Linares), MangasVerdes (Jaén), Dixtinto (Jaén) y Antique (Úbeda). El presente y la tradición también se unen en forma de artesanía única como así lo testimonian Alfarería Tito y Artesanía Con Esparto Ubides, ambos localizados en Úbeda.

Jaén paraíso interior

Nobleza del Sur – Aceites Castellar Almazara Aceites (Castellar )

Jaén paraíso interior

Alfarería Tito (Úbeda)

Jaén paraíso interior

Restaurante MangasVerdes (Jaén)

El patrimonio y el territorio hacen de Jaén y de su provincia un lugar considerado como un verdadero Paraíso Interior. Sin duda es una meta obligada para todas aquellas personas que buscan una alternativa al turismo de masas y desean disfrutar con un turismo cultural que les permita conectar con la cultura, la actividad local y la gastronomía.

Por mi parte puedo asegurar que volveré a Jaén Paraíso Interior para investigar su patrimonio y… ¡para tomarme un panecillo con un aceite picual de primera calidad!

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.