0
Industrias Creativas

Investigando música

INVESTIGANDO MÚSICA

Mediante la investigación aumentamos los conocimientos y contribuimos al beneficio de la sociedad, enriqueciéndola con nuevos saberes y aplicaciones que pasan a formar parte de su patrimonio cultural.

Es una labor que requiere una amplia formación y responsabilidad, trabajo constante, esfuerzo y sacrificio, creatividad, autocrítica y humildad. Aunque estamos habituados a asociar la investigación con descubrimientos ligados a la medicina, la biología o la física, la investigación también prolifera entre las Humanidades, donde se incluye la Música, contribuyendo a la mejora del conocimiento con calidad y excelencia. La intención de todos aquellos que se enfrentan a la investigación es conocer el por qué de las cosas, es satisfacer esa acuciante curiosidad de saber cómo se produce algo, de conocer una realidad. Porque ya no es suficiente el saber que nos ha llegado sino que es necesario aportar parte de uno mismo a ese conocimiento. Hay que profundizar, conocer de primera mano, pensar, reflexionar y muchas veces perder la mirada en la lejanía y dejar que las nuevas lecturas, sonidos y actividades se asienten dando paso a ideas claras y distintas.

La Música abarca muchas perspectivas, desde la interpretación y la composición hasta la educación pasando por la historia y la antropología, la sociología y la psicología, la musicoterapia o la neurociencia entre otras. A pesar de todos estos campos particulares, lo que todos tienen en común es la necesaria práctica musical que sirve de punto de encuentro entre todos los investigadores independientemente de su área de estudio. Al investigar en Música nos damos cuenta de la inmensa actividad que rodea a este arte de los sonidos y de la relevancia de los procesos en los que toma parte, ya sea desde una actividad profesional o desde la práctica amateur. Resulta, por tanto, evidente que la Música supone un aporte fundamental en el desarrollo de los pueblos, de su cultura y, a pesar de su inmaterialidad, supone una parte esencial del patrimonio cultural de las sociedades.

Understand Music from finally. on Vimeo.

Cuando nos acercamos a conocer en profundidad la Música en la historia vemos que forma parte de ese entramado de relaciones que unen a las personas entre sí y las vinculan a un periodo histórico concreto, a una sociedad determinada y a unos grupos sociales. Observamos que a través de ella se transmiten las vivencias personales y colectivas y se difunden y afirman formas de estar y de comunicarse, pasiones, sentimientos y frustraciones. Es receptora de las historias cotidianas que contribuyen a dibujar esos paisajes sonoros de los que formamos parte y a través de los cuales llegamos a conocernos. Forma parte de nosotros y recrea nuestra identidad. De este modo, hay músicas que pasan definitivamente a ser ‘nuestras’ ya que vivimos a través de ellas tanto nuestras emociones, pasadas y presentes, como nuestros anhelos futuros.

La Música forma parte entonces de nuestro bagaje personal y de nuestro presente, del mismo modo que forma parte del de nuestros padres, abuelos y antepasados. Por ello, a través de la música podemos conocer nuestra propia historia y la de aquellos que nos precedieron, a la que estamos indisolublemente ligados. Porque conociendo nuestro pasado nos comprenderemos mejor a nosotros mismos. Además, con la música no solo podemos conocerlo sino que podemos recrearlo. A partir de una partitura podemos recuperar los sonidos de esas historias cotidianas, las músicas que escuchaban e interpretaban los que podían ser nuestros paisanos en el pasado y que constituye parte de nuestra herencia y así no olvidar el rico patrimonio que conforma nuestra sociedad.

Acerca del autor

Fernando Antón

Spanish classical guitarist & Musicologist

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Paprika
Paprika
4 Años hace años

La investigación, tan abandonada en algunos ámbitos, es esencial para el desarrollo del ser humano y para extender el horizonte de los conocimientos

Alfonso 1979
Alfonso 1979
4 Años hace años

Solo sabiendo como éramos antes podremos comprender cómo somos ahora. De igual modo que sabiendo cómo somos ahora podremos predecir cómo podríamos ser en el futuro.

Pin It on Pinterest

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x