Intuitiva-mente

Intuitiva-mente

Con la irrupción de la Era Electrónica, visualizada proféticamente por McLuhan, y desarrollada después en la Era de la Información, estamos viviendo una verdadera y propiamente dicha revolución incluso en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Inmersos en una cultura saturada por la ciencia y sobre todo por el “cientifismo” del conocimiento, la potencia del arte y de su lenguaje basado en la sugestión, éste ha vuelto a ostentar una función primordial en materia de comunicación. Podemos observar un claro ejemplo en el campo de la música, donde el desarrollo del ámbito de la electroacústica ha conducido a la creación de aparatos y aplicaciones siempre más a menudo al alcance de usuarios instruidos musicalmente, que sin embargo no poseen necesariamente una preparación específica en acústica, matemáticas o informática. La necesidad de extender el mercado de tales productos ha empujado al desarrollo de interfaces gráficas cada vez más inmediatas y sugestivas en la comprensión de su manejo casi sin apenas necesidad de estudiar los manuales de uso.

Analizador espectro 1

El hecho es que a partir de las económicas versiones software de los tradicionales y caros hardware capaces de visualizar la forma de onda, tales como osciloscopios y analizadores de espectro, (hoy en día disponibles gratuitamente par smartphone) hasta el nacimiento de aplicaciones capaces de operar directamente sobre estas representaciones gráficas del sonido y modificar las características, no sólo se han abierto nuevas posibilidades creativas sino que se ha operado una revolución en el campo del aprendizaje. ¿Por qué? porque donde hace tiempo era necesario conocer a priori los principios básicos de la trigonometría para poder aprehender el comportamiento de una onda, hoy es posible intuir éste a partir de su visualización gráfica.

Hoy es posible introducir a los fenómenos básicos de la acústica a un niño de 5 años, con sólo dejarle jugar con un analizador de espectro y contemplar el dibujo que poco a poco se va formando, donde será fácilmente intuible cómo los sonidos agudos aparecen en lo alto mientras que los graves, abajo, y que la intensidad sonora determina la intensidad de la línea. No sólo se percibirá que ciertos sonidos producen más de una línea simultáneamente a distancia proporcional, mientras otros sonidos no, y se asociarán a tales visualizaciones los timbres que aparecen como armónicos respecto a aquellos que no lo son.

Aplicaciones como AudioSculpt (IRCAM) o Spear (Klingbell), permiten la visualización y el análisis del sonido en forma de espectro y la sucesiva manipulación. Es posible dibujar también, ex novo, un espectro sonoro, aplicando de hecho una síntesis aditiva, y escuchar el resultado, análogamente a lo que permite MetaSinth (U&I Software inc.). Y qué decir de los lenguajes object oriented como Max (Cycling 74) y Pure Data (Pure Data Community). En estos casos las posibilidades se multiplican, introduciendo la informática en forma de ladrillos inteligentes de Lego, pudiendo virtualmente construir casi cualquier cosa, desde sistemas de cálculo a instrumentos musicales, generadores de imágenes, filtros, efectos etc.

Analizador espectro 2

De manera similar al concepto básico que vertebra el sistema de aprendizaje de música Suzuki, se inicia con el dejarse sugestionar por las cosas, para después poder desarrollar la motivación suficiente para poder afrontarlas científicamente; si la educación pública comprendiera esta información, seguramente el abandono escolar disminuiría, aún así es un hecho que cualquier aprendizaje encauzado desde la motivación inexorablemente conduce a afrontar cualquier esfuerzo para lograr el resultado deseado.

Y aquí vuelve a entrar en acción el arte, que ha colocado la sugestión en la base de todos sus lenguajes; la sugestión llega a la mente allí donde las explicaciones no lo consiguen, dejando su huella y simultáneamente la libertad interpretativa, que es la base de todo estímulo a la compresión.
Para saber mas sobre las aplicaciones citadas:
http://anasynth.ircam.fr/home/english/software/audiosculpt
http://www.klingbeil.com/spear/
http://www.uisoftware.com/MetaSynth/index.php
https://cycling74.com/
https://puredata.info/

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.