0
Industrias Creativas

Inside yellow: José Antonio Estévez Morales

Desde las oficinas del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tenemos el placer de hablar y conocer al arqueólogo de esta importante institución José Antonio Estévez Morales  que nos explicará el funcionamiento y los objetivos de este ente y cuáles son sus proyectos personales en el campo de la arqueología. Conozcámosle.

W:  ¿Quién es José Antonio Estévez? ¿Podría presentarse?

J.A.: Un arqueólogo de formación y devoción que, con el devenir de los años, ha ido enriqueciéndose y transformándose, mediante una filosofía de trabajo en equipo, en un gestor del patrimonio cultural en su acepción más amplia. La mayor parte de ese camino ha transcurrido en el seno de la administración pública, en concreto desde la Dirección General de Patrimonio Cultural a la que pertenezco, que ha suscrito convenios de colaboración con otras administraciones para gestionar conjuntos históricos extremeños.

W: Actualmente es arqueólogo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ¿de qué se encarga esta institución?

J.A.: El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres) quiere reforzar los valores históricos y culturales legados por nuestros antepasados desde lo tiempos más remotos, que pueden rastrearse en Cáceres; desde la ocupación prehistórica de las cavidades que conforman el complejo de El Calerizo, pasando por la huella romana en el Campamento de Cáceres el Viejo y en la propia Norba Caesarina, situada bajo los cimientos de la ciudad medieval y moderna.

La vocación ineludible de este Consorcio será ocuparse del Patrimonio cultural y natural de la ciudad tanto como de las personas que lo ocupan, de quienes lo han ido conformando a lo largo del tiempo. Se trata de facilitar la mejora de la calidad de vida en la ciudad, armonizando la conservación con el desarrollo, con las miras puestas en un futuro que pasa, sin duda, por la innovación tecnológica en clave de sostenibilidad medioambiental y en equilibrio entre la Historia y el proyecto de ciudad.

W: ¿Podrí­a describirnos en qué consiste su labor en el Consorcio?

J.A.: El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica cuenta con un Plan Estratégico dividido en 7 grandes ejes de actuación que, a su vez, incluyen una serie de proyectos concretos  de actuación que inciden en la labor de gestionar el enorme Patrimonio Cultural de la Ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, y ponerlo al servicio de la sociedad, para que sea consciente de su propio patrimonio, memoria y ciudadanía, transformando a sus miembros en personas críticas y conocedoras de su entorno.

Aparte de la implicación en proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles, analizando y favoreciendo las propuestas de intervención y su puesta en marcha, también participo en el desarrollo de otros ejes, como son los que tienen que ver con la protección, conservación y revalorización del Patrimonio Arqueológico o la promoción y divulgación del conocimiento histórico.

W: Usted es un miembro activo de la Comisión de Arqueología del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ¿qué proyectos desarrollan actualmente?

J.A.: En la actualidad coordinamos un proyecto de Guía Arqueológica en soporte digital de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el cual va a centralizarse toda la información en materia de patrimonio histórico-arqueológico de las 15 ciudades. De esta manera, cualquier persona interesada en este tipo de bienes culturales tiene al alcance de la mano datos geográficos, históricos, arqueológicos articulados incluso en una serie de rutas, lo que va a permitir no sólo el intercambio de visitantes sino también de las experiencias que permite el trabajo en red, proporcionado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsora del proyecto.

W: ¿En qué programas de valorización e investigación del patrimonio tiene previsto participar?

J.A.:De cara al próximo año estamos desarrollando un proyecto arqueológico integral que contempla estudios e intervenciones directas en dicho patrimonio, con la finalidad de mejorar el conocimiento que de él tenemos para hacer una mejor gestión (desde la planificación a la difusión). En este caso, se trata de una gran oportunidad de generar información arqueológica a partir de la investigación, no de la mano de proyectos de obra pública o privada, como hasta ahora mayoritariamente ha venido sucediendo.

Nuestro conocimiento arqueológico de los momentos fundacionales de la ciudad de Cáceres, en momentos republicanos romanos, así como de las distintas fases evolutivas posteriores, como el gran momento de esplendor en época musulmana (siglo XII), se incrementará notablemente, lo que permitirá a posteriori otros proyectos o actividades ligadas a ese caudal de datos.

Otro programa que tiene que ver con la valorización  en el que realizo una labor más importante es el que tiene que ver con la Promoción y Divulgación del Patrimonio Cultural. Así, colaboramos con colegios de la ciudad para elaborar materiales educativos que puedan convertirse en curriculares y que sirvan para sensibilizar a los alumnos. Realmente, el Patrimonio no se difunde simplemente para que las personas lo conozcan;  el fin de la educación patrimonial es que los ciudadanos sientan suyo ese patrimonio, que llegan a asumir que el patrimonio lo es porque existen personas que lo han generado, lo han cuidado lo han transmitido y lo han puesto en valor.

Con el mismo objetivo anterior, todos los años realizamos un completo programa de Conferencias en torno a un tema histórico, artístico, arquitectónico, esta vez destinado a un público mayoritario, no especializado, y con un lenguaje sencillo que permita la divulgación amplia del conocimiento. Asimismo, a otro nivel, se colabora en la organización de Congresos  especializados como el Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas, el Congreso de la Asociación Internacional de Arte Rupestre o la Asamblea Española de Estudios Hebráicos y Judíos.

Por último, destacar la realización de Talleres Educativos sobre elementos patrimoniales concretos (p.ej. el arte rupestre) que, con una naturaleza eminentemente práctica y mediante la herramienta de la sensibilización,  acerquen la realidad de todos esos bienes a grupos de escolares, universitarios, mayores y discapacitados. En planteamientos de la Unesco, sería la Educación para Todos.

W: Gracias  José Antonio Estévez Morales por haber compartido  tu experiencia con nosotros y nuestros lectores,te deseamos lo mejor saludos Wazo.

Para saber más:

http://cacereshistorica.com/

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alfonso 1979
Alfonso 1979
4 Años hace años

Muy interesante. Una labor muy necesaria. Ciudades como Cáceres necesitan una intervención en el campo de la cultura para que esta sea sostenible y evolucione hacia el futuro.

Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Bravo por la iniciativa. Ojalá este Consorcio pueda cumplir con sus objetivos.

Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Es fantástico contar con profesionales como José Antonio Estévez

cristipisti
cristipisti
4 Años hace años

Solo la investigación aportará el conocimiento necesario para poder conocer nuestro pasado y así comprender nuestro presente. ¿Nadie se ha planteado hasta ahora por qué somos como somos? La gestión del patrimonio es esencial para el autoconocimiento

Paprika
Paprika
4 Años hace años

En algunas ciudades pequeñas todo es muy complicado.

Pin It on Pinterest

7
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x