0
Industrias Creativas

Inside the orchestra

www.wazogate.com

A mi siempre me ha gustado tocar en orquesta. Ir a ensayar y tocar en conciertos ha sido para mí como unas vacaciones pagadas. La gente suele reírse cuando se lo digo. Pero sí, a mí me ha gustado tocar en orquesta.

Todavía me gusta, pero tengo que decir, que no fui lo suficientemente bueno para entrar en una con una posición fija. Realmente, mirando atrás, he tenido mucha suerte de no tocar profesionalmente en una agrupación de este tipo porque poco a poco te mata como músico y como artista. Y de esto voy a hablar en este artículo. Aunque tengo que decir que esta es mi opinión personal y todos los que piensan lo contrario están invitados a hacerlo.

Yo lo noté por primera vez cuando empecé a hacer la “Gira de las audiciones”.

Las audiciones son la entrevista de los músicos que quieren entrar en una orquesta. Constan de varias rondas hasta elegir al candidato o la vacante se queda vacía. La primera vuelta es normalmente muy corta y detrás de un telón, entre dos y tres minutos, y cada fase según se avance se hace un poco mas larga. Lo que da que pensar es, cómo se puede elegir realmente bien un candidato altamente especializado si solo lo escuchas dos minutos. Creo que en ninguna empresa multinacional donde hay un puesto de trabajo libre, tan altamente especializado como en una orquesta, el jefe de personal o de recursos humanos, se elige a un candidato en tan solo dos minutos. Luego una vez pasada la audición, empieza el periodo de prueba, que dura entre tres y doce meses, depende de la orquesta. Después de este periodo de prueba la orquesta vuelve a votar otra vez y decide si el candidato se hace fijo o no. Esto es algo bastante normal en este  trabajo.

Me gustaría hablarles ahora un poco sobre las sensaciones que hay cuando estás tocando en una orquesta profesional.

Cuando tocaba en una orquesta profesional, casi siempre tenia una sensación un poco extraña.  Sé que suena raro, porque a mí realmente me gustaba tocar ahí, pero es algo diferente a lo que ustedes piensan. Cuando estás tocando en un grupo o en una sección de instrumentos lo ideal es que suene como un solo instrumento. Cuando tocaba casi siempre tenia dudas sobre cómo hacerlo realmente. Si lo haces con demasiadas ganas, tus compañeros pueden pensar que quieres ser solista. Si tocas demasiado pasivo, entonces pueden pensar que realmente no tienes mucho interés o ganas en tocar en es orquesta. Y eso no tenía nada que ver con mis compañeros del grupo, con quienes tenía una relación muy buena y me sentía muy bien con ellos. Era una cuestión meramente artística y musical. No me quiero imaginar cómo será cuando estás en un grupo en donde realmente no te entiendes bien con la gente. Y de estos casos hay muchos.

Por eso una orquesta es un microcosmos o un mundo en sí donde se puede encontrar todo lo que hay en la “vida real”. Si el público piensa que los músicos están allí solamente por el placer de tocar y hacer música juntos, está equivocado. Si quieres ser artística o musicalmente libre no entres en una orquesta. Allí se va a hacer lo que diga el director o el director general, te guste o no.

Y como vivimos en un mundo que cambia rápidamente, creo que poco a poco las orquestas van a desaparecer. No las mejores del mundo, sino las pequeñas. La música actual también ha cambiado su manera de ser, es decir, que los géneros y las agrupaciones de instrumentos están cambiando. Ya no es tan interesante escribir una sinfonía u otro género de siglos pasados. No se va a necesitar tanto a orquestas grandes, especialmente atendiendo a que cada año salen cientos de alumnos de los conservatorios superiores en Europa, EE.UU.y Asia. ¿Dónde van a trabajar? ¿Qué van hacer con su vida? Creo que estas y otras son las cuestiones que hay que tener en cuenta cuando se decide coger el camino del artista.

¿Y que será de las orquestas? Puede ser que no desaparezcan si siguen siendo necesarias para interpretar música de compositores muertos.

Acerca del autor

Michael Binder

Profesor de contrabajo en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x