0
Economía Social y Solidaria

Reutilizar lo existente para optimizar la innovación en entornos rurales

innovación en entornos rurales

Reutilizar lo existente para optimizar la innovación en entornos rurales.

Decía Gabriela Mistral algo así como “El mundo cambia en un instante y nosotros nacemos en un día”. No había una cita mejor para entender como nuestro entorno, nuestra sociedad, incluso, nuestras propias vidas cambian en un instante y a partir de aquí, sin que nadie pueda pararlo, nos obligan a cambiar y adaptarnos a las nuevas circunstancias.

“El mundo cambia en un instante y nosotros nacemos en un día”.

Gabriela Mistral

Desde hace ya cierto tiempo, la innovación y aún más, en su vertiente hacia el emprendimiento o desarrollo de nuevos negocios, ha ido no solo ya buscando un impacto económico, sino que ya nadie entendería algo sin un impacto positivo social o medioambiental.

Antes de la crisis global de COVID-19, había ya muchas señales que hacían patente un cambio de paradigma hacia una sostenibilidad en el tiempo y en el consumo de recursos. Después de este periodo pandémico, aún se hace más patente y necesario porque, según muchas fuentes, acusan a nuestras propias acciones la aparición y desarrollo de este tipo de virus.

Estos entornos rurales, olvidados y no bien cuidados por la mayoría de la sociedad, se vuelven a convertir en el espacio ideal para la próxima revolución innovadora. Si ya la revolución industrial tuvo el mayor impacto en el medio rural, se aproxima una nueva revolución en formas de hacer, optimizar y preservar los recursos existentes basados en cambios científico-técnicos. Tan sólo dependerá de nosotros, como sociedad, cómo se apliquen estos avances.

Un criterio fundamental para el desarrollo de nuevos negocios es la carencia de recursos, ya que agudiza nuestro ingenio. Por este motivo, la innovación y emprendimiento rural pueden reutilizar activos ya existentes para darles un nuevo uso, generando un valor para quien lo utiliza y lo explota, generando un beneficio económico, social y medioambiental.

Activos intangibles, como son la cultura o las tradiciones y otros más tangibles y compartidos por la comunidad, como son los entornos naturales o, incluso, patrimonios históricos pueden y deben convertirse en auténticos dinamizadores de nuevas propuestas de negocio que vuelvan a dar dinamismo a estos entornos.

Todos estos activos ya podrían ser capaces de generar valor para la comunidad por sí solos, pero la innovación también puede aprovecharse de nuevas formas de hacer, nuevos avances o herramientas capaces de mejorar o aportar nuevas propuestas de solución que hagan accesible a nuevos consumidores o clientes nuestras propuestas, o incluso, mejorar lo existente para hacerlo aún más interesante para todos y todas. Si durante años la globalización y la tecnología se utilizó para generar un impacto social negativo a los entornos rurales, ¿Qué nos impide que, a partir de ahora, lo usemos a nuestro favor?

Si, además, con la reutilización de estos activos y gracias a los avances científico-técnicos, juntamente con las personas, tanto las nuevas promesas en conjunción con el colectivo senior, tenemos todo lo necesario para desarrollar y poder conseguir un entorno generador de riqueza a la comunidad, evitando males como la despoblación y volviendo a tener un entorno amable capaz de mantener a los habitantes y conciudadanos.

Si en otros lugares lo han hecho posible, ¿por qué no vamos a ser capaces?

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

Santiago Cantalapiedra Alcoceba
Socio fundador – Coach y consultor de innovación en Cocreanet | Web

Evolucione desde perfiles tecnológicos para dar respuesta a la innovación para hacer posible proyectos que tuvieran un triple beneficio, económico, social y medioambiental. En resumen, hacer que la innovación haga mejor la vida a las personas.

Cocranet

Consultora de innovación cuyo objetivo es dar respuesta a nuevos negocios o consolidados a introducir nuevas formas de hacer y de trabajar para aportar nuevo valor a los clientes. Corporate Venturing para empresas consolidadas y mentoring, coach y consultoría de innovación para emprendimiento de cualquier tipo.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x