0
Economía Social y Solidaria

Call to action: Intercambio-Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace: Retos y Oportunidades

-Industrias Creativas y Culturales

El pasado 23 de enero tuvimos el placer de colaborar con FUNDECYT- PCTEX y conducir la Mesa de Intercambio-Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace: Retos y Oportunidades.

El evento, celebrado en el Centro de Innovación Empresarial de Almendralejo, se estructuró en torno a los proyectos de las personas expertas invitadas, presentando sus iniciativas junto a un soporte audiovisual.

Tras conocer de primera mano el trabajo de los y las expertas en las Industrias Creativas y Culturales, comenzamos a trabajar en la búsqueda de problemas en nuestro sector, para a continuación profundizar en los retos y posibles soluciones a dichos problemas. Nos acompañaron profesionales de distintos ámbitos de las Industrias creativas y culturales, y disfrutamos de las estupendas propuestas.

La Mesa de Intercambio de Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace fue una actividad enmarcada dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza EUROACELERA liderado por Fundecyt-Pctex. Ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EPINTERREG V A España-Portugal (POCTEP) que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.La Mesa de Intercambio de Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace propuso el análisis de los retos y oportunidades existentes en esta materia en las regiones de Extremadura, Alentejo y Região Centro.

En la Región Euroace las industrias creativas y culturales son un recurso endógeno y sus habitantes así lo demuestran en sus hábitos y desarrollo profesional. Por ello profesionalizar a los y las jóvenes de las industrias creativas y culturales supondría mejorar la economía local. Es necesario también actualizar profesiones tradicionales para adaptarlas a la realidad laboral de la Extremadura, de Europa y del Mundo.

Las áreas de trabajo de esta Mesa de Intercambio de Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace propuestas fueron:
-Industrias Creativas: Patrimonio, Literatura, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales, Fotografía, Diseño, Audiovisuales, etc.
-Retos: Sostenibilidad, Profesionalización, Cooperación, etc.
-Oportunidades: para el empleo, el emprendimiento. Incrementar el potencial de expansión de proyectos e
ideas en la región EUROACE.

Los objetivos generales de esta Mesa de Intercambio de Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace fueron:
-Desarrollar relaciones entre los distintos agentes de las
Industrias Creativas y Culturales en la Región Euroace.
-Reflexionar, debatir e intercambiar experiencias entre los
distintos agentes.
-Proponer soluciones que impacten en el desarrollo
económico y social de la Región Euroace.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x