Immagini Sensibili

Immagini Sensibili.

Immagini Sensibili (Imágenes Sensibles) es el nombre de la mayor exposición retrospectiva hasta hoy dedicada a Studio Azzurro (www.studioazzurro.com) realizada en Milano desde el 4 de abril hasta el 4 de septiembre 2016. Studio Azzurro es un colectivo artístico único en su género; no sólo figura entre los pioneros en Italia, del videoarte, del mundo de las vídeo-instalaciones y del arte interactivo, sino también por haber creado una estructura de producción capaz de llevar a cabo de forma autónoma sus proyectos artísticos en paralelo a producciones de otro género, como la creación de exposiciones y museos interactivos, o intervenciones más comerciales, necesarias para el mantenimiento de la estructura, utilizando siempre un lenguaje propio y particular para interpretar las diferentes necesidades comunicativas.

Immagini Sensibili es un título pertinente porque estas imágenes no son imágenes ajenas al contexto; estas imágenes toman forma, se modifican, reaccionan, a las acciones del público; son imágenes sensibles a aquello que las rodean desde un punto de vista interactivo, y también desde una sensibilidad que parece conjuntar la intangibilidad de la imagen proyectada, su característica ausencia de peso, con una ligereza, nunca superficial, que caracteriza el recorrido de este colectivo fundado por Paolo Rosa, Fabio Cirifino y Leonardo Sangiorgi hace más de 30 años.

Esta retrospectiva, distribuida entre algunas de las salas de mayor prestigio del Palazzo Reale de Milano, une obras lejanas en el tiempo como Il nuotatore (1984), Coro (1995), Meditazioni Mediterraneo (2002) con otras apenas estrenadas como Miracolo a Milano (2016). Nos asombra la capacidad de utilizar formas y contenidos tan diferentes compartiendo un lenguaje que hace fácil la identificación con sus autores, a pesar de que estas producciones nunca son fruto de una sola persona, sino el resultado de un trabajo en equipo, a veces compuesto por un gran número de colaboradores, que con sus aportaciones ayudan a definir este estilo tan reconocible. Coherente con la filosofía de Studio Azzurro, esta exposición se presenta acompañada por una retrospectiva de las producciones cinematográficas y de vídeo documentación de Studio Azzurro y de las actividades de la Stazione Creativa (Estación Creativa) donde se alternan encuentros, exposiciones personales de otros artistas, debates, talleres. Interactividad no sólo en el sentido de relación entre público y obra de arte, sino como actividad y confrontación continua entre personas.

Esta exposición tiene unas características susceptibles de despertar una peculiar sensación por otra parte frecuente frente a obras de arte de este género, relativa a la estrecha relación que se evidencia entre la obra en sí y el espacio en el que toma forma. Esta relación se evidencia explícitamente en Miracolo a Milano, realizada ex profeso para esta exposición en la prestigiosa Sala delle Cariatidi, donde las paredes y las estatuas aún presentan las quemaduras sufridas durante el segundo conflicto mundial. En este espacio-naufragio de otros tiempos, toman vida una multitud de figuras volantes, en gran parte formadas por los nuevos pobres, los sin casa, los sin papeles, los sin derechos, que habitan esta ciudad, y que –con la recurrente ausencia de peso- devienen protagonistas en un lugar donde solían ser excluidos, casi como la vida que se apropia de un buque hundido, subrayando que son éstos los habitantes por derecho de aquel lugar.

Y en verdad, es un arte que habita los lugares, que por un lado deja la tradicional separación propuesta por el marco de la pintura, para plasmarse a tenor del ambiente, cambiando sustancialmente la forma de percibir la obra y la obra misma, que por un lado deviene específica de un lugar preciso, y por otro se apropia del lugar mismo para convertirlo en parte de la obra.

 

STUDIO AZZURRO immagini sensibili from alfabeta 2 on Vimeo.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.