Il Velo (El Velo)

Il Velo (El Velo)

Cuando vemos un hombre explorar una cueva, su avance se experimenta como algo
que acontece en el espacio: nuevos aspectos de la cueva se van revelando
sucesivamente. (…) ¿Percibimos aquí el avance peldaño a peldaño de la
argumentación como algo que acontece en el tiempo? (…) Nuestro desconcertante
descubrimiento tiene serias consecuencias para la aprehensión de las
representaciones artísticas. (…) El pasado como tal no es nunca accesible a la mente.
los perceptos y los sentimientos, no sólo de ayer sino de hace un segundo, han
desaparecido. Sobreviven solamente en la medida en que han dejado en nosotros un
resto, un rastro en la memoria.

Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual.

Il Velo (El Velo)

Il Velo es una instalación interactiva basada en la capacidad humana de reconstruir
una imago general a partir de un puñado de elementos. A través del movimiento de la
mano, se desvelan unos elementos ocultados bajo un velo. La percepción tiene lugar
por grados, a través de minúsculos fragmentos. Cada visualización excluye la
precedente, de modo que únicamente a través de la memoria visual, un todo hipotético
podrá cobrar forma dando pleno sentido a la anterior visión fraccionada.
En el momento en que el velo desvanece y revela por pocos segundos la figura antes
ocultada, la sugestión de la reconstrucción mental colisiona con la repentina
revelación de la imagen real: una revelación desconcertante, una transición chocante
desde una situación de total implicación de los sentidos en el intento de crear un
sistema de referencias a una situación de saturación sensorial, que evidencia cuánto
nuestra imaginación haya viajado libre dentro de la fantasía, de nuestra memoria
personal, para construir un universo a nuestra medida; una interpretación a veces tan
segura de sí misma que no nos deja aceptar la realidad desvelada.
Con Il Velo, empujados por la curiosidad y una cierta cantidad de voyerismo, se traen
conclusiones antes de tener todos los elementos necesarios a una visión clara y
definitiva. Es un proceso habitual y extenso en la sociedad, donde los preconceptos
permanecen arraigados a pesar de la realidad, generando un cortocircuito entre la idea
y la percepción; es ámbito del libre albedrío inclinarse hacia una versión o la otra, o
aceptar el estado intermedio donde la lo definido deja espacio a lo indefinido, al
inestable.

Il Velo (El Velo)

Il Velo
de Julia Chiner y Stefano Scarani
producido por Tangatamanu [www.tangatamanu.com]
Estreno: MEVArt 2017
[http://musicaelectronica.blogs.upv.es/category/MEVArt/]

 

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