0
Industrias Creativas

¿Identificas la creatividad cuando la ves?

Identificas la creatividad cuando la ves

¿Identificas la creatividad cuando la ves?

Yo diría que no. Suena arrogante y no discuto que lo sea, al menos hasta que terminemos estas líneas. Después podemos debatir sobre esto.

Por norma general, no somos capaces de identificar toda la creatividad que ocurre delante de nuestros ojos. Esto puede ser debido a que se suele presentar de diversas formas. Autores como Abraham Maslow o Joy Paul Guilford (ambos psicólogos) hablaron de tipos de creatividad, cada uno con sus perspectivas y opiniones. Hasta yo mismo me he atrevido a clasificarla en base a mis observaciones. (Este texto por ejemplo)

Si hablamos de definir la creatividad, en la mayoría de ocasiones, el primer concepto al que se recurre es al arte. Expresiones artísticas como pintura, literatura, escultura, danza, etc… Otra rama utilizada para explicar la creatividad suele ser la ingeniería y el mundo de los inventos. Quizás por ser algo muy arraigado en España, en ocasiones también se habla de picaresca.

Todo esto son formas en las que percibimos creatividad. Son actividades o conceptos donde se ve implicado un proceso creativo y lo identificamos como tal. Sin embargo, no son las únicas acciones que llevan aparejadas un proceso creativo. En las actividades normales del día a día de cualquier persona existen momentos donde aparecen procesos creativos que no detectamos. Es lo que yo llamo la creatividad de lo cotidiano.

Con ejemplos se verá mucho más fácil. Mentir es una de esas acciones que conllevan un proceso creativo pero que muy pocas veces lo identificamos. Una mentira, grande o pequeña, es una acción creativa realizada por una persona o un grupo de personas. Por favor, no valoremos si está bien o mal mentir. Quedémonos con el hecho creativo en cuestión. Ya sea una mentira piadosa, una noticia falsa o una estafa, todo ello representa un proceso creativo realizado de forma voluntaria. En los 3 casos, la persona o persosnas que la ejecutan o diseñan, son conscientes de que está fantaseando. Han tenido que desarrollar una reflexión, trama o argumentación para dotar de credibilidad a ese relato o hecho. Han usado su capacidad creativa (inventiva) para lograr su propósito.

¿Se te presentan imprevistos en tu día a día? Seguro que sí. ¿Eres capaz de resolverlos? Como mínimo alguno diría que sí. Entiendo que puede depender de que tipo de imprevisto sea, de la gravedad del mismo y de si depende o no de tí. Cada vez que te enfrentes a un imprevisto cotidiano, estás aplicando la creatividad en tu vida. Llámala ingenio si te parece más oportuno, pero la mayoria de las veces, la resolución del imprevisto pasa por un proceso creativo. Buscar soluciones a problemas es una actividad creativa.

Identificas creatividad

Se ha dicho en muchas ocasiones, creatividad es encontrar soluciones a problemas, generar nuevos conceptos y propuestas, conectar cosas e ideas. Es una capacidad del ser humano y de algunos animales.

Permitirme que haga una segmentación de la capacidad creativa. Según mi criterio, podemos hablar de creatividad simple o inconsciente, que es cuando ni siquiera nos planteamos lo que estamos haciendo. Seguramente el hecho de buscar soluciones a problemas del día a día. La misma capacidad que pueden tener los animales. Ese “instinto” que les lleva a las gaviotas a picotear una bolsa de basura o de volar hasta un vertedero para alimentarse en lugar de recurrir a la caza en la naturaleza. Ese mismo “instinto” que a los depreadores les inspira a crear una trampa o una emboscada para capturar a sus presas. Por otro lado, podemos hablar de una capacidad creativa más elevada, abstracta creo que puede ser una definición más acertada. Es aquella que principalmente tenemos los humanos pero que solo destaca en algunos. La que es capaz de ser disruptiva y no lineal en su planteamiento, la que todos identificamos sin más cuando la vemos. La que se hace de forma consciente y requiere voluntad de hacerla.

Reformulo la pregunta inicial: ¿Cuánta más creatividad serías capaz de ver ahora a tu alrededor?

Acerca del autor

Anes Ortigosa

Aplico la creatividad a las cosas del día a día, algunos lo llaman innovación. Soy yuzzer, knowmad, llevo un podcast y alguna startup

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x