0
Industrias Creativas

Conociendo el Homo naledi

Homo naledi

«Un nuevo lote de restos humanos hallados en las profundidades de una cueva de Sudáfrica podría cambiar lo que sabemos hasta ahora de la evolución humana.»

BBC Mundo

Con esta frase, la web de la BBC mundo abría un  articulo sobre el descubrimiento más interesante de los últimos años a cerca de nuestros origenes y nuestros antepasados.

Hoy os queríamos hablar de este extraordinario descubrimiento también a la luz de nuevos datos y consideraciones publicados durante la pasada primavera. Pero como todas la historias, es mejor  empezar desde el principio. Los restos de Homo naledi  fueron  hallados en 2013, cuando se descubrieron los restos 15 individuos de varias edades dentro de la cámara Dinaledi en Sur África. Lee Berger y su equipo de la Universidad del Witwatersrand, recuperaron más de 1.550 restos fosilizados, que constituyen la mayor concentración de fósiles de un mismo homínido en toda África. En septiembre del 2015 se hizo público el descubrimiento y los primeros estudios sobre el Homo naledi con un articulo en la revista ELife.

Homo naledi

Casi 2 años después, en el pasado mayo, se volvió a hablar del Homo naledi debido a las publicaciones de tres nuevos artículos en la revista ELife, donde se hacían públicos nuevos avances en la investigación a la luz de nuevos estudios y hallazgos en la cueva de Lesedi.

Los datos más interesantes fueron que, a diferencia de lo que se pensaba en un primer momento, los restos hallados eran mucho más recientes de lo que se pensaba en un primer momento. El Homo naledi vivió entre el 236.000 y 335.000 años a.c y convivieron con los primeros Sapiens.

Homo naledi

 

 

Los estudios de un individuo de Homo naledi , llamado NEO nos dice que medía 1,50 metros, pesaba unos 50 kilos con 610 cm3 de capacidad craneal. El análisis de los huesos de sus extremidades muestra que se sentía igualmente cómodo caminando o trepando.

Homo naledi

Los nuevos datos nos hacen entender claramente que la investigación está lejos de resolver el enigma del Homo naledi y nos deja  con muchas nuevas preguntas abiertas. ¿Es una especie arcaica que sobrevivió casi dos millones de años con un cerebro pequeño? ¿Se extinguió en cuanto entró en contacto con los Homo sapiens? ¿Que relación mantenía con el Homo sapiens?

Para saber más

Elife 2015: Homo naledi, a new species of the genus Homo from the Dinaledi Chamber, South Africa

Elife 2017: Homo naledi and Pleistocene hominin evolution in subequatorial Africa

Elife 2017: The age of Homo naledi and associated sediments in the Rising Star Cave, South Africa

Elife 2017: New fossil remains of Homo naledi from the Lesedi Chamber, South Africa

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x