0
Industrias Creativas

HomeWorkstation, Grabando

HomeWorkstation, Grabando

HomeWorkstation

Abordar un nuevo proyecto creativo implica hoy día disponer de un soporte donde trabajarlo, pulirlo y más tarde mostrarlo, en lo que se refiere a la música hay que agradecer a las nuevas tecnologías las facilidades que nos dan para escribir nuestras partituras, escucharlas o retocarlas.

Arduo trabajo el de compositores de otras épocas que contaban únicamente con papel, tinta y muchísimo conocimiento e imaginación para recrear lo que hoy hacemos con un clic del ratón, en mi opinión, cualquiera que componga, cante o toque un instrumento debería usar estas herramientas al alcance de todos los bolsillos que nos permiten mejorar, eso sí, sin olvidarnos del estudio sobre la partitura en papel, que nos hace más imaginativos.

El poder escuchar el resultado final en un editor de partituras en la comodidad de tu casa no tiene precio, grabar las pistas de voz, guitarra o piano con multitud de software de tratamiento digital de audio, es algo por lo que se hubiese pagado una fortuna hace tan sólo unas décadas; hoy está en tus manos. Sin ir más lejos, cuando comencé a tocar e intentar hacer las primeras maquetas usábamos un radio cassette, si el presupuesto lo permitía, podías grabar en un estudio con un multipistas y una cinta de cromo, el mismo tipo de cinta de los vídeos VHS, en los que también se hacían grabaciones de audio por su mayor calidad, muy artesanal, tenía su encanto, pero hoy te enchufas, le das a rec y listo, un auténtico lujo.

Solo necesitarás un ordenador personal, una tarjeta de sonido, un micrófono o cable y un programa de edición de audio-partituras; hay infinidad de programas gratuitos para estos fines, la cuestión es probar el que te resulte más cómodo y tenga todas las prestaciones que necesites, si indagas por internet encontrarás miles de videos y tutoriales.

Si utilizáis sistemas midi o sintetizadores sabéis de lo que os hablo cuando me refiero a la comodidad de estas tecnologías, solamente con tocar la pieza, con un metrónomo incorporado en la aplicación, aparece nuestra partitura, ¡algo mágico!

Para saber más:

http://audacity.es/

http://www.reaper.fm/

http://www.rosegardenmusic.com/

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

J. CARLOS CASO

Licenciado en Educación Musical he dado clases de guitarra y he subido a cientos de escenarios junto a grandes músicos y amigos, para mí es una de las mejores experiencias de este mundo junto a la composición musical.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x