Homeostasis

Homeostasis

Instalación interactiva para dos corazones y manos
(Representación de lo intangible IV)

Desde varios años mi trabajo de investigación se centra en la interacción como medio de relación; una relación que puede instaurarse entre persona y dispositivo, como en el KINstrument descrito en el numero anterior de Wazo, o entre persona y persona donde el dispositivo deje de ser protagonista para devenir mediador de relaciones, como es el caso de la instalación que vamos a ilustrar. He creado Homeostasis como sistema compartido, utilizado por dos personas a la vez. Este sistema genera sonido e imágenes utilizando el ritmo cardiaco y gestos realizados con la mano por los participantes.

Desde un punto de vista fisiológico, la homeostasis es el mantenimiento de las características del medio interno, el líquido extracelular. Cada situación que modifica este estado de equilibrio determina, en el organismo, un intento inmediato de compensación para obtener otra vez este estado de homeostasis. En la instalación Homeostasis, la actividad de compensación se adscribe a una esfera emocional vinculada a su recíproco fisiológico.

El latido del corazón representa un puente entre el mundo físico y el mundo emocional, no solo por la literatura que ha elegido el corazón como representante de las emociones, sino porque realmente la esfera emocional tiene influencia directa en el ritmo cardíaco, igual que un esfuerzo físico en una situación de compensación típicamente fisiológica. Esta dualidad permite una relación ideal entre la esfera emocional y la esfera física, que solo en apariencia pueden resultar algo separado, y que en la realidad mantienen un continuo intercambio y una mutua influencia. El sonido que emite el corazón es un elemento sobre todo vinculado a la esfera psíquica, por su capacidad de transmitir tranquilidad o ansiedad con solo oírlos, como evidencia con claridad Salk en sus experimentos con recién nacidos (SALK L. [1973]. “Il ruolo del battito cardiaco nei rapporti madre-figlio”. Le Scienze 11 n.60. Roma; Le Scienze). Podemos considerar el sonido en Homeostasis un compendio entre sonidos ontogenéticos, culturales y aquellos sonidos considerados el equivalente de un arquetipo, en un sentido Jungiano, por lo menos según la interpretación de Benezon (BENENZON R. [1998]. Manuale di Musicoterapia. Roma; Borla).

Cuando dos personas se arrodillan y entran en contacto con Homeostasis, a través de los sensores presentes, despiertan el sistema, activando dos esferas que laten a tiempo de cada corazón. Otras cuatros esferas representan los dedos  correspondientes de la mano derecha y se mueven según los movimientos de estos y de la mano en general; lo que podemos ver y oír es una extensión de cada interactuante dentro del dispositivo. Si ambos ritmos cardiacos se acercan a una homorritmia, las esferas-corazón se acercan al centro de la pantalla, hasta compenetrarse en un único objeto pulsante.

Homeostasis from Tangatamanu on Vimeo.

En conclusión, Homeostasis es una instalación audiovisual interactiva que pretende desvelar aspectos emocionales normalmente ocultos a la mayoría de las personas; ocultos no porque no se puedan ver, sino porque suelen quedarse celados en una esfera íntima, de la que hasta nuestra misma atención suele estar desviada, a pesar de que el latido del corazón es algo que nos acompaña durante toda la vida a partir del estadio fetal. En este caso el dispositivo asume la función de elemento revelador de este aspecto, desapercibido por la escasa atención que dirigimos a nuestro más ancestral ritmo vital, el latido del corazón, o por una suerte de filtro autoimpuesto que censura este revelador emocional que no sabemos esconder ni controlar de forma inmediata

El aspecto lúdico de Homeostasis consigue atravesar esta situación transformando un sistema capaz de revelar un aspecto íntimo en un juego en el que se participa voluntariamente, modificando sustancialmente la situación general en la que los interactuantes se encuentran. Participar en este juego implica la aceptación de las reglas: revelar algo íntimo y escondido de ambos participantes simultáneamente.

Homeostasis ha sido expuesta en:
European Maker Week, Berklee College of Music, Valencia Campus (4-6-2016)
MEVArt, Auditorium Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes de Sant Carles, Valencia (9-6-2016)

Para saber mas: http://www.stefanoscarani.com

Lee también:

Parte I: Representación de lo intangible

Parte II: Fantasmas Fenicios

Parte III:  From Cave to Rave

ver en wazo magazine

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.