Historia del Templo de Debod en Madrid

Historia del Templo de Debod en Madrid.

Para los visitantes y turistas de la ciudad de Madrid hay un monumento, entre los muchos que encuentran por su camino , que llama más su atención y su curiosidad. Se trata de un templo egipcio cerca de la Plaza de España, conocido como el Templo de Debod.
Algo tan pintoresco merece un poco de atención, y la explicación es simple. El edificio fué un regalo del gobierno egipcio a España en el año 1968, como compensación al gobierno español por su ayuda junto a la UNESCO a la hora de salvar los templos de Nubia, de donde proviene originalmente el templo.

Historia del Templo de Debod en Madrid.

Su construcción se remonta al siglo II a.c por iniciativa del rey nubio Adijalamani y estaba dedicado a los dioses Amón e Isis. Posteriormente fue ampliado por distintos mandatarios de la dinastía Ptolemaica, adaptado por los romanos y despertó el interés del mismo Napoleón antes de ver amenazada su integridad por la construcción de la presa de Asuán en 1909.

El edificio se desmontó piedra a piedra y fue trasladado a España en 1960, donde fue reconstruido, restaurado y finalmente abierto al público, despertando cierta polémica durante todo el proceso, incluso hasta la actualidad, donde su estado de conservación sigue sufriendo bastantes deficiencias.

Lo cierto es que encontrarse un templo egipcio en el centro de Madrid es una estampa cuanto menos pintoresca, y conocer los orígenes del templo es un buen ejercicio de cultura y por supuesto de autocrítica, ya que la desubicación del patrimonio levanta ampollas entre los protectores de la herencia cultural.

Guardar

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.