HIST♀RIA Boudica

Hola a tod@s amigos lectores en el ocaso de este caluroso verano os doy la bienvenida a la nueva entrega de HIST♀RIA. Hoy hablaremos de Boudica la reina de los  los icenos.

Nacimiento y juventud

Boudica (también Buduica o  Boudicca) nació en la isla  de Gran Bretaña aproximadamente en el año 30 d. C. , en el seno de los icenos. Esta tribu britana en aquel tiempo vivía en una zona que se podría identificar con la antigua región de la Anglia del Este, en las tierras más orientales de la isla. Hasta el día de hay dos historiadores ambos romanos que nos hablan de la reina de los icenos: Tácito en dos de sus obras Las Historiæ y en el  De vita Iulii AgricolæDion Casio en la obra Historia romana.

Boudica vino al mundo unos 13 años antes de la conquista romana de la Britania bajo el Emperador Claudio. Los romanos habían tenido un contacto precedente con las tribus británicas casi un siglo antes con dos campañas (la primera en el 54 a.C. y la segunda nel 53 a.C.) de Julio Cesar. Las campañas de Julio Cesar tuvieron el efecto de estrechar vínculos comerciales con las familias más destacadas de la isla y empezar un proceso de romanización de la misma. La isla fue definitivamente invadida y conquistada por el imperio casi un siglo más tarde bajo el emperador Claudio.

Al principio la conquista romana no fue muy opresiva dejando reyes vasallos en las poblaciones locales en cambio de tributos. De esta situación pudo beneficiarse la misma Boudicca que en el 47 d.C. se casó con Prasutagus nombrado rey de los icenos por los mismo romanos. Los años siguientes pasaron con tranquilidad para la pareja real, que concibieron dos hijas. También desde el punto de vista político fueron años relativamente tranquilos, logrando los mismos icenos cierta autonomía a cambio de conspicuos tributos al imperio.

HISTORIA Boudica

Boudica, reina y rebelde

Todo cambió en el 60 d.C. cuando el rey Prasutagus murió dejando parte de su herencia al imperio y a su mujer e hijas. El rey creía que con esta estratagema podía contener el hambre de riquezas del imperio y garantizar un futuro a su familia. Pero los romanos no tardaron en apropiarse de su herencia. El testamento fue declarado nulo e inmediatamente después de la muerte del rey iceno el procurador romano Cathus Decianos envió a sus soldados a enfrentarse a los soldados de Boudica. El resultado fue una clara derrota de los icenos.

Boudica protestó públicamente por lo exceso de los romanos, por la falta de derechos y por los actos que estaban llevando acabo contra los icenos. La respuesta de los militares romanos fue muy dura: la reina fue capturada, desnudada, ligada a un palo y azotada. Pero si por si esto no era suficiente ultraje, los romanos la obligaron a mirar mientra sus hijas eran violadas por los militares romanos.

Esto acto fue el detonante para  la sublevación de varias tribus britanas en contra de la ocupación romana. En el mismo año se formó una alianza entre las varias tribus que logró formar un ejercito de alrededor de 120.00 guerreros con el único objetivo de echar a los romanos de la isla, y como jefe del mismo no se dudó en elegir a Boudicca.

Londinium

Sin perder tiempo el contingente partió hacia Camulodunum (en la actual Colchester). El ex castrum sin defensa muraria contaba con solo 200 hombres para reforzar las defensas. La ciudad  no pudo resistir y fue tomada por los britanos. Todos los habitantes de la ciudad  fueron torturados y pasados a cuchillo mientras que la ciudad fue quemada y destruida por el ejército de Boudica.

La conquista reavivó el ánimo a Boutica y a sus hombres, que apuntaron directamente a Londinium. En los caminos hacia Londinium los britanos se enfrentaron a la IX Legión, la cual fue aniquilada. Visto lo que ocurría los romanos fueron muy precavidos y vista la imposibilidad de defender la ciudad de  Londinium decidieron abandonarla a su destino como primer paso. La segunda decisión que tomaron fue avisar el gobernador Suetonius Paulinus que en aquel momento se encontraba en Galles persiguiendo y aniquilando a todo aquello, persona o cosa, relacionado con los druidas y su creencia.

El gobernador partió inmediatamente con rumbo hacia Londinium y una vez llegado ratificó nuevamente la decisión de no defender la ciudad y dejarla a su destino. El resultado fue otra masacre y la ciudad fue tomada por Boudica y sus tropas. Mataron a cuantos se habían quedado e hicieron otro tanto en el vecino municipio de Veralamium (Saint Albans).

La derrota

Las victorias aumentaron la autoestima de Boudica y de su ejercito y por  primera vez nació en ellos la idea de poder enfrentarse a Roma en campo abierto. En el mismo tiempo también el navegado Suetonius pensaba en resolver la cuestión con una única batalla. Con este ánimo en el 61 d.C. ambos ejércitos se dispusieron a enfrentarse.

A día de hoy desconocemos dónde se realizó el enfrentamiento. La mayoría de los historiadores coinciden en que podría ser en las proximidades del actual pueblo de Mancetter, en la frontera entre los condados de Warwichshire y Leicestershire. Suetonius pudiendo contar con tan solo un 10000 mil hombres (cifra estimada contando las tropas auxiliares) dispuso su ejército por unos estrechos acantilados. En el otro frente Boudica y sus aliados se sentían ya ganadores pudiendo contar con una ventaja numérica considerable (se estima que el ejército de Boudicca pudiera  haber contado con 120mil guerreros ) y por eso pusieron el campamento con su familia a las espaldas del ejército formando un semicírculo con los carros.

La batalla se desarrolló en tres partes. En la primera fase los legionarios lanzaron sus «pilum» contra los britanos que luchaban sin armadura (solo llevaban un escudo). En la segunda parte, la infantería romana logró aguantar la carga del ejército de Boudica y en la última la caballería del imperio rompió la formación de los britanos por el flanco, provocando su ruptura y su retirada desordenada que culminó con la aniquilación del ejército de Boudica. Aquel día fueron 80.000 los britanos que dejaron este mundo.  Los restantes fueron hechos prisioneros o huyeron. Sobre el destino de Boudica existen varias teorías. Unos afirman que murió en batalla. Otros, que se suicidó posteriormente.

Olvido y redescubrimiento

Con la derrota de Boudica la resistencia a los romanos se redujo y en pocos años se pasó a la romanización de la isla y a su control por parte del imperio hasta el retiro de las legiones en el 410 d.C..

Con el paso del tiempo la memoria de Boudica y su historia pasó al olvido. Durante el Siglo XVI se empezó a redescubrir la historia de Boudicca. Hasta llegar a ser considerada, como una  heroína nacional de Gran Bretaña en época victoriana.

Hoy en día respecto a la figura de Boudica, como ocurre con otros contrincantes del imperio, ha sido manipulada para alimentar estúpidos nacionalismos o causas que poco tienen que ver con los acontecimientos reales.

En realidad Boudica fue una mujer que luchó con orgullo por su derechos, por su dignidad, por su familia y por su tribu los Icernos.

Bibliografía

Antonia Fraser, Regine Guerriere, Milano, Rizzoli 1990

Vanessa Collingridge, Boudica, Ebury, London, 2004.

Richard Hingley & Christina Unwin, Boudica: Iron age Warrior Queen, 2004.

Aldhouse-Green, Miranda, Boudica Britannia, Longman, London, 2007

Guardar

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.