0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Hibrido! Primera parte: perder el cuerpo

Hibrido Primera parte perder el cuerpo

Hibrido!

Primera parte: perder el cuerpo

En 2010 acababa de publicar “Il corpo dello strumento” (El cuerpo del instrumento), una reflexión sobre el desarrollo del instrumento musical a partir del siglo XX, pasando por la transformación eléctrica, electrónica, y finalmente digital. Ha llegado el tiempo de volver al tema para intentar definir el estado actual de este recorrido. La desaparición progresiva del “cuerpo” del instrumento musical, en su sentido de objeto-instrumento, reconocible, identificable, sonable, ha (no tan) lentamente dejado espacio a maquinas musicales como los primeros generadores de timbres eléctricos, partir de unos primeros intentos como el Clavecin Électronique del 1759, volviendo a la carga en siglo XX con el inmenso el Telharmonium y sucesivamente los Hammond, Theremin, Martenot, hasta perder definitivamente los últimos rasgos de instrumento musical con la llegada de la electroacústica de los años 50 y los estudios de fonologías de Milano, Colonia, Columbia University, etc. donde el instrumento toma la forma de una habitación rellena de monolitos pulsantes sonidos sintéticos, con luces, interruptores, volantes y otros raros controles que sólo el técnico residente sabe reconocer.

Hibrido Primera parte perder el cuerpo

El cuerpo se ha ido. El instrumento ya es una extensión directa del compositor, y engloba instrumento e instrumentista en una única maquina compositivo-suonante. Estoy exagerando, el instrumentista no ha desaparecido. Ningún artilugio de esta envergadura sustituye por completo un buen instrumentista, pero sí, lo empuja un poco hacia un lado, a veces simplemente en segundo plano, otras veces sí lo sustituye por completo como es el caso de la acusmática (acousmatique, música sobre soporte, sin interpretes, especialmente referida a la música concreta) y de la electro-tecno de hoy, cuando el lenguaje no prevé una ejecución en vivo.

En aquel texto notaba como el cuerpo del instrumento desvanecía de las manos que lo tocan para materializarse en forma de abstracto aparato tecnológico futurista, consagrando definitivamente la autarquía del ordenador. Y dentro de esta transformación hemos asistido a otra aún más sutil: la del “átomo versus bit” como indica con visionaria claridad Nicholas Negroponte en su icónico texto Been Digital; desde el hardware al software, literalmente transformando con un golpe de varita mágica los pesantes sintetizadores y samplers en ligerísimo software. El ordenador fagocita todo el estudio musical; contiene composición y orquesta (interpretes e instrumentos).

Hibrido Primera parte perder el cuerpo

Estupendo! Todo en un kilo y algo de peso, con batería que permite su uso en cualquier lugar. Listo para ponerle manos… ¿pero donde? Todo se ha reducido tanto que mis manos, acostumbradas a tocar teclas, cuerdas, pulsantes y sliders dedicados, no se acostumbran a un mouse, ni tampoco a un impreciso touchscreen, donde mis yemas no reconocen lo que tocan. No hay feedback físico desde el bit, por lo menos no el feedback al que nos hemos acostumbrados con los átomos. ¿Y hora que?

He dejado mi cuerpo para elevarme más allá de las nubes, y ahora no se como agarrar lo que anhelaba alcanzar, ya que no tengo manos. ¡Estoy perdido!

En el próximo episodio: volver al cuerpo

Acerca del autor

Stefano Scarani

Doctor [Ph.D.] en Música por la Universitat Politècnica de València. Es profesor titular de Composición Electroacústica y Composición con Medios Audiovisuales en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (España) y profesor asociado en la Facultat de bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (España).

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x