0
Industrias Creativas

Giovanni Belzoni, el excéntrico pionero de la egiptología.

Giovanni Belzoni, el excéntrico pionero de la egiptología.

Sin duda, cuando hablamos de egiptología, nos cuesta deshacernos de la pátina de romanticismo que arrastra este campo de estudio. El Siglo XIX fué un campo abierto para pioneros y aventureros apasionados en la civilización egipcia, pero también existía carta blanca para saqueadores, expoliadores y amigos del pillaje.
Justo en el centro de estos dos mundos aparece la figura de Giovanni Belzoni, un explorador italiano con una biografía, cuanto menos, curiosa.

Giovanni Belzoni, el excéntrico pionero de la egiptología.

Belzoni nace en Padua en 1778 en el seno de una familia humilde, lo que  llevó al gigante pelirrojo, como muchos llamaban a Belzoni por motivos evidentes, a realizar actividades tan dispares como la de forzudo circense. En un momento dado estuvo a punto de tomar los hábitos monacales, pero la entrada de Napoleón en Roma le hizo huir a Inglaterra.
Su periplo vital le llevó a Egipto, lugar que le apasionó desde el primer momento y donde evidentemente vió un filón económico importante. Sus conocimientos en ingeniería le permitieron transportar los gigantescos vestigios que se dispersaban por el valle de los reyes y Tebas, tales como obeliscos y figuras. A él se atribuye el redescubrimiento de Abu Simbel, despejando de arena todo el templo.

Giovanni Belzoni, el excéntrico pionero de la egiptología.

La fama de sus hallazgos creció en Europa, a donde “exportaba” muchos de sus descubrimientos, directamente obtenidos del saqueo de tumbas con métodos nada ortodoxos, destruyendo y deteriorando gran cantidad de piezas. Evidentemente en esa fecha no había ninguna ética de tipo profesional y valía prácticamente todo.
Gracias a su fama, después de veintiún años fuera de inglaterra, Belzoni decide volver y organizar una gran exposición con todos sus tesoros encontrados, publicando también sus descubrimientos.

Sus frías relaciones con el British Museum le empujaron a volver a sus aventuras, llevándole esta ocasión hasta África occidental, donde encontró la muerte por disentería en 1823, a la edad de 45 años.

Con sus luces y sus sombras, Belzoni se convirtió en una notable figura para la arqueología y el mundo egipcio.

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x