From Cave to Rave

From Cave to Rave: Representación de lo intangible Parte III (Lee también parte I: Representación de lo intangible y parte II: Fantasmas Fenicios)

Ancestors’ Rave Party: a weaving of sounds, blending ancient instruments with electronic samples and beats, to share a collective dive into the stream of time and celebrating our oldest ancestors.

“El moderno chamán se despoja de la piel del lobo para vestirse con piel de látex; los sonidos de sus rituales se visten de nuevas sonoridades, manteniendo su ancestral corazón inmutado”. Así podemos describir la performance From Rave to Cave, el Ancestors’ Rave Party que concluye el primer encuentro musical organizado por EMAP (European Music Archaeology Project) dentro del marco del EMAP project: un proyecto realizado con el apoyo de la Comunidad europea, centrado en el tema de la reconstrucciones de instrumentos arqueológicos y su utilizo en concierto, que prevé una exposición itinerante, encuentros, workshops y conciertos a lo largo de tres años en varios lugares de Europa.

En el primer encuentro, realizado en Royal Conservatoire of Scotland en Glasgow los días 7, 8 y 9 de abril 2016, el director artístico Emiliano Li Castro ha reunido John y Patrick Kenny, Miriam Andersén, el Ensemble Mare Balticum (Ute Goedecke, Per Mattsson, Tommy Johansson, Dario Losciale, Stefan Wikström, Fredrik Persson), Barnaby Brown, Kēlēthmós (Roza Poulimenou, Callum Armstrong, Stefan Hagel), Olga Sutkowska, Ludi Scænici (Gaetano Delfini, Daniele Ercoli, Cristina Majnero, Mirco Mungari, Roberto Stanco), Tangatamanu (Alberto Morelli y Stefano Scarani).

Con From Rave to Cave hemos experimentado un salto temporal extremo, a través de la unión de instrumentos antiguos, como voces, conchas, aulos, carnix, flautas harmónicas, sistros y percusiones, con la electrónica interactiva más contemporánea, acabando en un rave party en el que el ritmo incesante se forma a partir de sonidos procedentes de estos mismos instrumentos antiguos. Una situación al mismo tiempo anacronistica y perfectamente coherente, gracias a la participación de todos estos músicos en nuestra performance final, con sus instrumentos e inventiva. Nuestro KINstrument, meta-instrumento interactivo, junto a instrumentos tocados y elaborados electrónicamente en vivo y a fragmentos musicales pregrabados mezclable en el acto, han generado el dialogo con los instrumentos musicales antiguos, creando el puente necesario a formar esta cohesión musical.

Estructuras rítmicas mezcladas en el acto, elaboraciones electrónica del sonido en tiempo real, instrumentos acústicos y virtuales, interactúan entre ellos sin darse cuenta del gap temporal existente; probablemente porque este gap existe solo en la teoría, y no en los instrumentos y en los músicos que los controlan. Una vez más hemos comprobado que la música no tiene confines, tampoco temporales. Aquel homínido erecto que utilizó huesos y piedras para inventar la música, sigue presente dentro del homínido-electro-sapiens. Si bien vestido de plástico y circundado de electrones en movimientos, el núcleo primordial que nos ha empujado a la música parece seguir intacto; ¿será esto lo que Benezon llama arquetipo sonoro parafraseando Jung? Estaremos a ver en el próximo encuentro, esta vez en Ystad (Suecia), donde nos reuniremos con otros músicos para intentar repetir la experiencia con nuevos colaboradores y nuevos instrumentos.

En el número anterior de Wazo Magazine prometí la solución de la enigmática frase fenicia Bet Rosh Shë Nogar Ish Bë Shardan; el significado es: Casa del jefe de Nora, que está en Sardegna. Es la frase que el Prof. Bartoloni, arqueólogo y descubridor del sitio arqueológico de Pani Loriga, pronuncia con voz-viento en las composiciones sonoro-musicales realizadas para el proyecto de Studio Azzurro/Tangatamanu descrito.

Para saber más:

EMAP  http://www.emaproject.eu

Lee también:

Representación de lo intangible Parte I : Representación de lo intangible

Representación de lo intangible Parte II : Fantasmas Fenicios

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.