0
Industrias Creativas

Festival Demandafolk

DEMANDAFOLK nace en el año 2007 con la intención de revitalizar un área rural con graves problemas de despoblación. Tiene lugar el primer fin de semana de agosto en la sierra de la DEMANDA (provincia de Burgos). Con este objetivo surgió un “festival no convencional de música tradicional” que consigue atraer a miles de asistentes a una comarca cuyo ayuntamiento, formado por 7 juntas vecinales, no cuenta con más de 300 censados. La programación, además de conciertos, incluye más de 40 actividades de diversa temática: gastronomía, deporte, ciencia, cine, artes plásticas, medio ambiente, tradición…
El entorno de acción no es diferente del de otros miles de pueblos ubicados en zonas montañosas o de sierra: a más de una hora de un núcleo urbano de gran población, con dificultades de acceso en coche, tren o autobús, con escasa cobertura y sin conexión WIFI estable.

Después de 13 ediciones, DEMANDAFOLK ha conseguido consolidarse como un referente dentro de las músicas tradicionales en el ámbito nacional, con una media de 4.500 asistentes anuales y un presupuesto que no anda ya demasiado lejos de los 100.000€; de esa cantidad un 30% es gasto directo de la organización en la zona.

Para analizar el impacto positivo en el territorio de un proyecto de solo tres días de duración es necesario ser metódicos. Es obvio que, un evento de asistencia multitudinaria de público, genera un impacto positivo en términos económicos y turísticos: por poner algún ejemplo, el 68% de los asistentes ha gastado dinero en alguno de los establecimientos comerciales de la zona, todas las casas rurales u hoteles tienen una ocupación del 100% en un radio de 60 km desde el epicentro del festival, o un 50% del público ha vuelto o tiene intención de volver a la zona tras acudir al festival (datos extraídos de nuestra encuesta anual). Sin embargo, estas cifras difícilmente pueden por si solas medir el impacto positivo de un proyecto cultural de esta índole.

Desde la Asociación ¡Que la Sierra Baile!, que es la entidad jurídica desde la que organizamos el festival, nos parece también muy importante de cara a evaluar estos impactos, saber si estamos cumpliendo los siguientes aspectos (seguimos el modelo de objetivos e indicadores que plantea el Observatorio Vasco de Cultura en su documento sobre evaluación de retorno social):

Trabajo en la cohesión y la inclusión Social:
Inclusión de Colectivos en Riesgo de Exclusión Social: trabajando con ancianos del pueblo que forman parte del equipo de voluntarios que nos ayuda a preparar el festival en las semanas previas, así como en las tareas de cierre post festival.

Generación de Sentimiento de pertenecer al colectivo: trabajamos para tener un evento que muestre las tradiciones y costumbres de la zona y así reforzar el sentimiento identitario. Además, forman parte de la organización gran número de personas vinculadas al territorio.

Puesta en valor el entorno físico:
Conexión con la naturaleza y valores medioambientales, con actuaciones dirigidas a proteger el paisaje. Otorgar un papel prioritario al entorno natural en el que se celebra el festival nos ha permitido reducir, hasta casi eliminar, el impacto negativo que podría haber ocasionado un acto multitudinario en una zona de tanta riqueza ambiental. Por nuestro trabajo en ese campo hemos sido galardonados con varios premios.

Búsqueda de regeneración Rural:
Transformando y manteniendo espacios, como el campo de fútbol donde se encuentra el escenario principal. También se limpia la dehesa colindante para que se convierta por tres días en un parking, favoreciendo el resto del año el pastoreo de ganado y reduciendo el riesgo de incendio.

Más allá de los buenos números o del cumplimiento de objetivos de impacto, desarrollar un proyecto cultural en el medio rural aporta un extra impagable: la satisfacción de (re)construir cultura en territorios olvidados.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

César Martín Martín

Co-director festival DEMANDAFOLK. MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales . Director de proyectos relacionados con la música y las artes escénicas

Asociación Cultural ¡Que la Sierra Baile!

La Asociación Cultural ¡Que la Sierra Baile! trabaja por la recuperación de la Sierra de la Demanda a través de la cultura.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Contador
Jorge Contador
2 meses hace años

Una iniciativa fantástica César, muchas felicitaciones a tí y todo el equipo que hace posible este encuentro de interés artístico, cultural y de gran consciencia ambiental. Un abrazo

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x