0
Industrias Creativas

Experimenta

Experimenta

Experimenta

Es asombroso que los compositores no solamente se vean influenciados por otras formas de arte y artistas, sino que interactúan entre ellos también. Las citas son un pensamiento efecto y sorprendente. Muchas piezas tienen forma de conversación a través del tiempo y el espacio en una línea vertical y establecen cita de manera yuxtapuesta horizontalmente. Esto se encuentra en obras modernas de hoy en día donde se aprecian secciones interrumpidas por fragmentos de piezas existentes compuestas por compositores del pasado.

También existen caso de citas transformadas, que son presentadas por un cambio de instrumentación, escritas al doble de duración, retrogradadas, comprimidas, etc.

La escritura collage es otra herramienta compositiva muy poderosa. Algunos de los trabajos más recientes experimentan con la escritura de diferentes tipos de medios con diferentes formas y relaciones que interpretan los fragmentos al mismo tiempo o alternan sus apariciones. Este tipo de escritura se relaciona con la visión de macrocosmos y microcosmos propia de la arquitectura. Esto me recuerda profundamente a Iannis Xenakis, el compositor y arquitecto greco-francés que integró música y arquitectura presentando un pensamiento matemático en sus composiciones. Precisamente por ese pensamiento su notación es extremadamente compleja e intrigante.

La notación musical desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora se ha transformado en un caleidoscopio. Con más producción de notación no convencional, las partituras más gráficas han sido creadas por los compositores modernos. Yo escribí de esta manera también. La instrumentación de mi pieza fue para el tradicional cuarteto de cuerda, pero mi pretensión era producir el sonido del instrumento tradicional chino «Quin». En la página previa del comienzo de la pieza, hice una lista de las técnicas extendidas para cuerda creadas por mi misma con notación no convencional. Una parte de la pieza tenía notación abstracta con puntos organizados para crear formas variadas que reflejaban la atmósfera de lo incierto, el frenesí, pasión y el silencio antes de una explosión eventual. Parece que la audiencia no estaba satisfecha con la limitación de la tradicional sonoridad y que estaban buscando un nuevo mundo sonoro. Así fue como nació la música más experimental reformando géneros, medios, instrumentos, notación y dispositivos composicionales!

Continua…

Lee también 

Reflexiones sobre composición: Más allá

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x