0
Industrias Creativas

Exit Through the Gift Shop

exit through the gift shop

Exit Through the Gift Shop

Como buenos amantes del arte contemporáneo, miramos con lupa los últimos movimientos  del arte urbano, tendencia de la que os hemos hablado en varias ocasiones.
Algunos de sus máximos representantes como Banksy o Shepard Fairey ya han pasado por nuestra web, pero, ¿Conocéis a Mr. Brainwash?

Pues bien, detrás de este curioso nombre se oculta Thierry Guetta, el supuesto artista urbano de origen francés que saltó a la palestra tras protagonizar el documental Exit Through the Gift Shop, dirigido por el mismísimo Banksy.

exit through the gift shop

Guetta es un tipo pegado a una cámara de video, obsesionado con inmortalizar el proceso de creación de los grandes artistas urbanos, que se ve involucrado en la vorágine creativa y comercial del arte contemporáneo. En el 2010, momento del rodaje de este documental que bien podríamos tildar de mockumentary o falso documental, la figura de Banksy aún no había adquirido la dimensión socio-cultural de la que goza en la actualidad.
Lo cierto es que el surrealista periplo de Guetta durante la grabación es casi una obra de arte en sí misma, que sitúa bajo el microscopio las características del arte contemporáneo y su mercado. Lo que en un primer momento parece un trabajo de documentación sobre los orígenes y el crecimiento del arte urbano y sus creadores se convierte en una irónica autocrítica retratada en la figura de Mr. Brainwash.

En realidad, ¿Qué importa si el documental cuenta una historia real o no?, lo que consigue es poner en entredicho todo el establishment social que se ha adueñado del arte.

Por si queda alguna duda de la ironía que destila esta obra, sólo tenemos que fijarnos en su propio título, que podemos traducir como “Salgan por la tienda de regalos”, frase que encontramos en los museos de cualquier parte del mundo, o el nombre del artista que protagoniza el documental Mr. Brainwash (Señor Lavado de cerebro).

Siete años después Exit Through the Gift Shop sigue estando de rabiosa actualidad, así que si aún no la conoces, siéntate y disfruta de la sátira 2.0.

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x