0
Industrias Creativas sin definir

La radio fuera del estudio. Entrevistar en el museo

La radio fuera del estudio. Entrevistar en el museo

La radio fuera del estudio. Entrevistar en el museo

El Café de la Lluvia es un medio de reflexión cultural que no puede permanecer estático en un estudio. Consideramos que parte de nuestro trabajo tiene que realizarse en otro tipo de espacios. Lo cierto es que últimamente no paramos y las experiencias obtenidas son muy enriquecedoras. A continuación os vamos a dejar nuestra impresión sobre dos de estas experiencias, concretamente en dos museos.

Entrevistar-en-el-museo-

Conociendo a Balthus

Con motivo de la exposición que el Museo Thyssen- Bornemisza le dedica a Batlhus, acudimos al propio museo para entrevistar al comisario de la muestra, Juan Ángel López- Manzanares. Tras nuestra entrevista en la biblioteca del museo, bajamos a la sala de exposiciones con el fin de obtener las primeras sensaciones del público. De este modo, decidimos ubicarnos en la última sala de la visita y preguntar.

Un gran número de acentos ocuparon nuestros micrófonos, personas de todo el globo unidas en unos cuantos metros contemplando el legado pictórico de Balthus; Argentina, Francia y otros tantos lugares. Voces que se han colado en el programa de radio en forma de reportaje dejando sus impresiones. Colores, geometría y singularidad temática, han sido algunos de los aspectos que han destacado en sus intervenciones.

Desde El Café de la Lluvia consideramos que un documento sonoro de estas características puede resultar de gran utilidad para la audiencia. Ya no sólo por una entrevista de fondo al comisario, sino por las impresiones que recogimos seguidamente en la sala, mostrando así todo el espectro que abarca la recepción de este tipo de exposiciones.

Cabezas cortadas en la Antigüedad

Otra de las exposiciones que hemos visitado recientemente ha sido Cabezas Cortadas. Símbolos del poder. Dicha muestra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 3 de septiembre de 2019. En esta ocasión acudimos a la inauguración junto a otros medios. Una experiencia de gran interés al poder seguir las indicaciones de los comisarios -Carme Rovira-Hortalà, coordinadora de exposiciones del Museu d’Arqueología de Catalunya, y Gabriel de Prado, responsable del yacimiento de Ullastret- a lo largo de todo el trayecto.

El recorrido nos invita a conocer la relevancia que ha tenido el fenómeno de las cabezas cortadas a lo largo de la historia, aunque la mayor parte del recorrido se centra en los hallazgos del complejo ibérico de Ullastret. Este procedimiento, con tintes rituales, se realizaba con el fin de afianzar y legitimar una identidad y posición de fuerza frente al enemigo.

Tras las ilustrativas explicaciones de los comisarios, pudimos entrevistarles en la propia sala de exposiciones. De este modo, Carme Rovira se asomó a los micrófonos de nuestra radio “móvil” para hablarnos sobre ciertos aspectos que nos interesaban a raíz de la visita que acabábamos de realizar.

-Entrevistar-en-el-museo-

La necesidad de la radio exterior

Más allá de que hacer este tipo de coberturas en los espacios de origen sea una experiencia muy gratificante, lo cierto es que aportan riqueza a nuestro trabajo. No tiene nada que ver realizar una encuesta telefónica para conocer las opiniones sobre la exposición de Balthus, que hablar con los visitantes frente a los cuadros del pintor. Así mismo, hay muchas diferencias entre descolgar el teléfono para hablar con Carme Rovira sobre la exposición del MAN y acudir a una visita junto a los comisarios para poder entrevistarles después a “pie de museo”.

El Café de la Lluvia se mueve y cada vez más, ¿cuál será nuestro próximo destino? ¡No te lo pierdas!

Acerca del autor

Javier F. Negro

Fundador de El Café de la Lluvia. Productor de radio y podcasts. Historiador. Periodista en proceso. A veces escribo, otras divago. Humanista convencido.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x