Entrevista a Henrique Sim Sim

Entrevista a Henrique Sim Sim

En esta ocasión tenemos la oportunidad de recibir en Wazo Co-space a Henrique Sim Sim. Conoceremos de primera mano cómo la Innovación Social y las Industrias Creativas y Culturales están jugando un papel fundamental a nivel social y económico en Portugal, especialmente en la región del Alentejo.

Hola Henrique Sim Sim, bienvenido a Wazo Co-space. ¿Puedes por favor contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Bueno, soy Henrique Sim Sim y me considero un emprendedor institucional. Empecé trabajando hace 20 años en una asociación de desarrollo local donde llevé a cabo proyectos culturales, sociales, ambientales, de formación, de capacitación de jóvenes, trabajando en el desarrollo rural y local. Desde hace 12 años estoy en la Fundación Eugénio de Almeida donde trabajo en la parte de cooperación y de coordinación del área social.

He empezado a trabajar en un tema que para mí es fascinante, la innovación social. Cómo encontrar nuevas respuestas para los retos sociales que tenemos, que son muchos, con su componente ambiental, el tema de despoblación, de las personas mayores, de los niños. Todo el conjunto de retos sociales que necesitan nuevas respuestas.  Me considero un emprendedor institucional y también participo en otras organizaciones. He co-fundado Alentejo de Excelência, una asociación de ámbito regional que promueve la retención, la capacidad de interpretación de los temas actuales y los proyectos de emprendimiento con una vertiente solidaria. Todo ello desde la transversalidad, desde la parte cultural, social y educativa. También estamos preocupados por el tema ambiental, algo que tenemos que tener presente en nuestras regiones.

En estas organizaciones intento encontrar nuevas formas de actuar y de dar respuesta a los retos de regiones poco habitadas como Alentejo y Extremadura, donde los jóvenes quieren salir e irse a la gran ciudad. Hay que encontrar nuevas formas de envolver a estas personas en los procesos, empoderarlas y hacer que sean emprendedoras en su comunidad.

Entrevista-a-Henrique-Sim-Sim

Desde hace tiempo te has involucrado en el fomento y desarrollo rural, sobre todo de tu tierra natal, el Alentejo en Portugal.  En tus iniciativas siempre has contado con el fomento de actividades emprendedoras, las industrias creativas y el patrimonio como motor de cambio sostenible de la sociedad. ¿Cómo crees que estos tres pilares pueden ayudar al desarrollo de áreas periféricas? ¿Crees que son modelos que podemos exportar a España y a Europa?

Creo que sí, que el potencial que nuestra regiones Alentejo o Extremadura tienen, porque son muy similares. Tienen historia, patrimonio edificado muy interesante con muchos siglos de cultura y además tienen una identidad cultural muy fuerte, muy característica. Crear procesos de emprendimiento y desarrollo con base en la cultura y el patrimonio para mi es algo posible.

Ahora mismo en Portugal hay algunos procesos interesantes, alguna recuperación de los pueblos y el patrimonio. Hay que sacar todo el potencial que tiene la región, con una parte ambiental muy bien conservada fruto del menor desarrollo, una región con espacio , con una calidad ambiental superior. Cruzar patrimonio, cultura, identidad, el saber de los pueblos con los procesos creativos de las industrias culturales con una perspectiva más amplia, pienso que es natural, que se tiene que trabajar, valorar, envolver nueva gente  y hacer redes con personas de otras regiones.

¿La innovación social se puede conseguir a través de las industrias creativas?

Claro que sí. La innovación social consiste en dar respuesta a los retos que tenemos de forma más efectiva y eficaz, empoderar e involucrar a las personas encontrando soluciones sostenibles y escalables. Ese es el concepto básico de innovación social, y se puede hacer con una parte cultural y creativa.

En Portugal tenemos ahora mismo el proyecto ColorADD que utiliza el diseño para solucionar el problema del daltonismo, intentando encontrar un código que pueda ser visto por personas con problemas de daltonismo. Se centra especialmente en niños que tienen un gran problema de exclusión social, de abandono y malos resultados escolares. Este proyecto puede ser utilizado por los institutos de salud y puede solucionar un conjunto de problemas a través del diseño. Por lo tanto sí, se pueden encontrar nuevas respuestas sociales con base en las industrias creativas y las disciplinas culturales.

Entrevista-a-Henrique-Sim-Sim

¿Cómo ves el futuro de las industrias creativas y culturales en Europa?  ¿Qué rol tendrán en el futuro en las zonas rurales?

En Europa pienso que será algo que seguirá creciendo. El sector del turismo, la cultura y el ocio aumenta. En las zonas rurales los modelos de desarrollo pasan por el sector primario, pero también pueden pasar por el sector de las industrias creativas, aprovechando el patrimonio y la identidad de los pueblos. Pienso que será un instrumento fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.

En Alentejo, la estrategia regional de especialización inteligente, que es un marco que viene de la Unión Europea, tiene claramente a la industria creativa como un eje de trabajo y de apoyo. Por eso para nuestra región es sin duda un tema en el que los gobiernos regionales y los municipios están trabajando. Pero es necesario un compromiso mayor con este tema, una capacitación mayor de los agentes y también un apoyo mayor para que puedan sacar todo el potencial de nuestro territorio y del patrimonio y la cultura que tiene.

Gracias por acompañarnos Henrique. Como última pregunta, nuestros lectores están muy involucrados en emprender en las industrias creativas. ¿Qué consejo puedes dar a una persona que quiere dedicarse a este sector de manera profesional?

El consejo que podría dar es que lo intente, que no será fácil. Sabemos que emprender es un proceso a largo plazo, pero el retorno que tiene a nivel personal y para su región es muy interesante. Por eso pienso que hay que intentar, experimentar y testear el producto o servicio con las personas de su comunidad. Muchas veces se intenta emprender y no se testa con las personas y las instituciones. Hay que empezar poco a poco, pero siendo persistentes, pacientes y presentes en los foros, en los mercados y en la comunidad.

Si tiene esa ilusión, hay que intentarlo.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.