0
Economía Social y Solidaria

EN BUSCA DEL PORQUÉ

EN BUSCA DEL PORQUÉ

EN BUSCA DEL PORQUÉ

Bienvenida edad madura, estoy confeccionando el álbum de retales, por fin. Cada retal es un primer recuerdo en mi trayectoria de hitos, que dieron empuje para continuar satisfactoriamente, y de fracasos, que me obligaron a analizar lo que no funcionó, para corregir y mejorar. Nada es despreciable. A estas alturas ya se ha acumulado suficiente experiencia como para optimizar las correcciones y aprovechar mejor los tiempos de desarrollo. De pequeños, estamos vacíos de memoria, de jóvenes solo hay preguntas a muy corto plazo y llegas a la edad adulta, sin tiempo para nada. Y entonces, abres la puerta de la bendita madurez, cuando la memoria empieza a ofrecer un poso de análisis de valoración (ay, querida Momo, cómo te he comprendido desde ese momento). Es en esta edad cuando dejamos de actuar impulsivamente, pues la manutención propia o de terceros a nuestro cargo depende de nuestras acciones. Y es ahora cuando soy más consciente que nunca de la relevancia del PORQUÉ. Pregúntate siempre el porqué de cada paso, pues la cuestión implica el obligado proceso de reflexión-valoración de opciones-decisión-acción.

Nuestra generación respiró una educación donde el porqué ya venía impuesto en el libro de texto: Haz esto porque tus padres y abuelos así lo dispusieron, porque siempre lo hemos hecho así, porque no llegarás a más, dadas tus capacidades actuales, o porque asegurarás el tiro y no perderás el tiempo en futuros inciertos. Somos herederos de generaciones de falsas ilusiones de seguridad y estabilidad y el porqué es fundamental para superar el fracaso.

EN BUSCA DEL PORQUÉ

Llegó la crisis y muchos se preguntaron para qué, cuando la pregunta acertada sería porqué: ¿Por qué quieres seguir estudiando, en este trabajo, con esta profesión o diferencias entre tiempo libre y tiempo de ocio? Si en la mayoría de las respuestas se intuye un objetivo inicial de aparente sensación de seguridad, recibirás un revés con el fracaso. Si, por el contrario, el porqué responde a deseos intrínsecos de explorar tus capacidades, de descubrir tu potencial cada día, de analizar para mejorar de la experiencia, entonces, tu espíritu creativo ha superado generaciones anteriores.

En la escuela han olvidado ceder más tiempo a las rondas de preguntas para cubrirlo en su práctica totalidad con aluvión de conceptos a memorizar. Preguntar es un arte que se entrena desde la más tierna infancia. Recuerdo «El libro de los porqués», que leía de pequeña; me acostumbré a incorporar en mi esquema interno de razonamiento el porqué. Muchos años después, tras estudios y profesiones que respondían al porqué de terceros, volví a recuperar mi porqué personal. Y cambié mi estilo de vida para integrar el ocio en mi profesión. La lectura, el descubrimiento de nuevas aventuras, el discurrir mundos imaginarios con niños pequeños, la observación de nuestro entorno para crear belleza, la mirada hacia la naturaleza y el cemento para comprender y descifrar segundas lecturas en determinados libros; toda esa actividad desarrollada individualmente y en compañía de mis hijos, la canalicé hacia una nueva profesión: escritora de ilusiones y consejera de motores de expresión, llamados libros. ¿Por qué? Porque sabía que, explorando mi capacidad particular para extraer creatividad de los libros, más la surgida de la experiencia con mis hijos, podía transmitir motivación y deseos de exploración a otros niños, jóvenes y adultos. Leer, mirar, observar, preguntar, explorar, pensar o corregir, es lo que constituye ahora mi proceso creativo para trabajar por el desarrollo cultural e intelectual de niños y jóvenes a través de los libros. Obtengo complementariedad entre ocio y trabajo sin distinguir momentos, porque la creatividad y la inspiración surgen de cualquier situación cotidiana. Incorporar el porqué a nuestras reflexiones diarias nos hace más creativos y nos permite entrar en la nueva era, donde cada uno decide su estilo de vida. Es el gran cambio.

Acerca del autor

Los Cuentos de Bastian

Entendemos la lectura como la mejor herramienta para desarrollar la comunicación. La planteamos desde proyectos, juego y aprendizaje. ¡Colaboremos!

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x