El Sistema Greece – La música como modelo de integración social.

El Sistema Greece – La música como modelo de integración social.

Desde 1975, El Sistema en Venezuela hace milagros, poniendo los jóvenes en el centro de su propia educación. Más de 700,000 estudiantes forman parte del pionero de los Sistemas en el mundo. Ahora son casi 60 países los que han adoptado el modelo venezolano. El más reciente acaba de empezar en Grecia: El Sistema Greece.

 

Nuestro proyecto es múltiple, como un Sistema ++:

  • Grecia cuenta desde hace años con un volumen de inmigración importante. Su posición geográfica explica en parte este fenómeno, es el “far east” europeo. Y las crisis que ocurren en Siria, Irak, Afganistán y otros países ponen a Grecia en primera línea en el éxodo de poblaciones que huyen de las guerras. Desafortunadamente, los refugiados son numerosos en Grecia y, entre ellos, se cuentan casi casi 30,000 niños. Estos niños son los primeros a quienes El Sistema Greece quiere ofrecer su programa de música, incluso dando clases directamente en los campos de refugiados.
  • Grecia padece desde hace años una fuerte crisis económica. El Sistema Greece quiere ofrecer nuevas oportunidades de trabajo a los profesores de música, ofreciéndoles también la posibilidad de apoyar una mision social y éticamente útil;
  • Grecia es un país con diferentes caras: la inmigración puede traer riquezas y fortalezas, si las sabemos valorar. Quizas Grecia sea el lugar donde la globalización, en términos de nacionalidades, de religiones, de origines, es la más diversa de Europa. Trabajar con los niños en Grecia, permitirá reforzar la nueva faceta de la sociedad, europea y mundial.

Lo que proponemos hoy:

  • La Música es un pretexto: a través de ella, queremos llevar a los niños a aprender disciplina, confianza en si mismos y en los otros; también queremos ayudarles a aprender a trabajar en grupo y trabajar para realizar sus aspiraciones. La voz es un instrumento universal y por eso hemos empezado con un programa vocal, para que los niños aprendan a descubrir su voz, a escuchar las consignas de los maestros y a darse cuenta de que pueden fijar y respetar objetivos.
  • La Música es un pretexto: ella permite el aprendizaje de los idiomas, del griego en primer lugar, pero también de los otros idiomas que salen del repertorio que hemos seleccionado especialmente para El Sistema Greece. Las canciones permiten también aprender  matemáticas, porque los niños cuentan el tiempo cuando cantan. Con el repertorio es posible viajar, explorar otros paises y conocer más de culturas extranjeras y de la historia en general.

Lo existente y los planes para el 2017:

  • Lugares: estamos presentes en varios campos de refugiados, centrándonos en el más importante de la región de Atenas, el campo de Skaramagkas. Nuestros maestros dan clases en otro campo de la región Ática, el campo de Lavrio, pero los refugiados no solo viven en los campos, sino que hay familias que viven en apartamentos en las ciudades. A estas familias les proponemos actividades en un lugar neutro, en la sede del Impact Hub Atenas. En el curso del 2017, queremos desarrollar el programa de educación musical en otros lugares de toda Grecia.
  • Los niños: de momento hemos concentrado nuestros esfuerzos en los niños refugiados porque son los que quizás, más necesiten nuestra atención. En el 2017 queremos ofrecer el programa también a otros niños “vulnerables”, sean griegos o migrantes de segunda o tercera generación.
  • Actividades: la parte coral ha sido nuestra prioridad para el lanzamiento de El Sistema Greece, pero en el futuro, siguiendo nuestro modelo venezolano, queremos desarrollar tambien la parte orquestal.

El objetivo final: integración y mezcla

El Sistema Greece quiere ofrecer oportunidades a todos los niños que conviven en suelo griego de conocerse a través de proyectos musicales en común. Cantar o tocar un instrumento en grupo permite esta mezcla de jóvenes, que solo quieren que la música sea divertida. Estas oportunidades favorecerán una mejor integración y un saber más profundo del otro. Nuestro mundo jamás ha estado tan conectado a través de los comunicación , pero al mismo tiempo jamás en nuestra historia hemos estado tan lejos unos de otros. La Música es un pretexto, pero es un buen pretexto para abrir los ojos y ayudar a los niños a desarrollarse como seres humanos, llenos de compasión, de vida y de riqueza interior.

El Sistema Greece – La música como modelo de integración social.

Fotos de Angel Ballesteros.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.