0
Industrias Creativas

El rock. Cultura y contracultura

El rock. Cultura y contracultura

El rock. Cultura y contracultura

Nacido del fuego de la calle, peligroso, desafiante, rompedor de cadenas… No, no hablamos de ningún personaje de juego de tronos, hablamos del ROCK, así, con mayúsculas.

Y es que, aparte de lo que todos sabemos sobre sus orígenes, hijo bastardo del blues y del folk, el rock ha tenido y mantiene una enorme influencia en este mundo que nos rodea.

Yo, lo he vivido intensamente durante más de la mitad de mi vida, por lo que he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre su concepto, idea y legado. El rock además de un estilo musical, es pura actitud.

Remontémonos a los orígenes para comprobar que nació libre y amenazante en la encorsetada sociedad americana de los años 50. Las madres tapaban los ojos de sus hijas para que no cayesen hipnotizadas bajo las contoneantes caderas de Elvis y los puritanos, se escandalizaban con la lascivia de Little Richard y su “Tutti Frutti”. Parece que nuestro viejo amigo el rock tenía ya vocación para escandalizar y causar problemas.

Nuestro estilo favorito se ha disfrazado de múltiples maneras y ha adoptado infinidad de formas, pero su espíritu siempre ha estado latente. Una de sus variantes, el punk, nace en los años 70 casi de manera simultanea en Gran Bretaña y los Estados Unidos. El contexto social era el caldo de cultivo ideal para la contracultura mas visceral: los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. El punk reactivó el espíritu rebelde, donde los jóvenes no vislumbraban ningún futuro y querían reducirlo todo a escombros. ¿Por que no?, era su tiempo, lo querían todo y lo querían ya.

Al hablar de punk, a casi todos nos vienen a la mente los muchachos de Sex Pistols, la gran estafa del Rock and Roll, el nihilismo y la estética reivindicativa tan Mainstream en nuestros días. Pero ahí también estaban los Clash, haciendo punk y abanderando la cultura y la rebeldía. Punks sí, pero inteligentes, por lo tanto mas peligrosos si cabe. La figura de Joe Strummer es un auténtico referente cultural.

¿Pero, acaso el rock es sólo eso? Ni mucho menos. Ha contribuido enormemente a la educación y la cultura. Echemos un vistazo a los países escandinavos, donde la educación y la formación musical tiene un nivel increíble. Desde el jardín de infancia los niños mantienen una estrecha relación con partituras, instrumentos y escalas. ¿Y cuál es uno de los estilos predilectos en estos países?, pues en efecto el rock, además en su vertiente mas dura, el death y el black Metal. Tanto es así, que una de estas bandas, Lordi, ha llegado a ganar el festival de Eurovisión. Algo impensable en nuestro país.

Y es que el rock y la música culta no están para nada reñidos. La música clásica ha influido de manera increíble en este estilo. Solo hay que escuchar con atención a la mayoría de bandas de heavy metal como Iron Maiden o Black Sabbath para darse cuenta. Y mas concretamente a algunos guitarristas como Steve vay o Yngwie Malmsteen, los cuales además de estar influenciados por Jimi Hendrix, también lo están por Mozart, Vivaldi, Bach o Beethoven.

Pero claro, yo no me eduqué en el modelo nórdico, así que no pude absorber desde mi infancia esos preciados conocimientos técnicos. Mi formación en cambio, fue autodidacta. Sin embargo el rock me premió con otras cosas que yo tengo en muy alta estima. Desde que empecé a hacer música, en ocasiones puro ruido, a los 15 años con distintas bandas, asumí un código ético importante. El rock me ha influido en mi postura política y social, me ha enseñado que la competitividad no vale nada, me ha dado enormes momentos de camaradería y en última instancia, ha potenciado mis ganas de seguir aprendiendo y formándome musicalmente. Y todo esto desde un pueblo de Extremadura, no desde New York ni Göteborg, porque este lenguaje es internacional, pero adquiere unos interesantísimos matices dependiendo de nuestro lugar de procedencia.

Así que amigos, poned vuestro mejor disco de rock en el reproductor a un volumen bien alto y simplemente, disfrutad.

Acerca del autor

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ANONIMOS
ANONIMOS
7 meses hace años

pero, ¿Que es el Rock? Alguien me hace un resumen

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x