El patrimonio como fuente de inspiración

El patrimonio como fuente de inspiración

El patrimonio material e inmaterial ha sido, a lo largo de la historia, una fuente de inspiración recurrente para creadores de todas las disciplinas artísticas: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, etc

Monumentos, conjuntos históricos y yacimientos arqueológicos han inspirado grandes piezas de la historia de la creación como la pintura «Abadía en el robledal» de Caspar David Friedrich, el poema «Las dos catedrales» de Jorge Luis Borges y la pieza musical «La Gran Puerta de Kiev» de «Cuadros de una Exposición» del compositor Mussorgsky (y orquestada por Ravel) entre otras. Incluso ciudades completas y regiones han inspirado piezas de gran envergadura como la Suite Española de Albéniz cuyas piezas se titulan Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias…

Los espacios naturales han servido como inspiración a pintores como Thomas Cole («View on Lake Winnipiseogee»), Jeong Seon («Inwangjesaekdo») y Anna King (Yair II) y a otros artistas como a los compositores Ottorino Respighi  («Pinos de Roma») y Sofiya Gubaidulina («Sounds of the forest») y a poetas como Antonio Machado («Campos de Castilla»).

Los bienes patrimoniales de carácter inmaterial también han sido de gran relevancia en la creación artística como así lo demuestra también La Suite Iberia de Albéniz con piezas como «El Corpus en Sevilla» que además incluye la melodía de «La Tarara» de Federico García Lorca.

El arte incluso ha apostado por construir el patrimonio del mañana con grandes obras como la «Rothko Chapel», proyecto, impulsado por John y Dominique de Menil, situado en Houston consistente en un santuario de planta octogonal que acoge todas las religiones y que alberga el trabajo de Mark Rothko (1903-1970). A partir de los lienzos del pintor, el compositor Morton Feldman compuso una pieza bajo el mismo título que el santuario para soprano, alto, coro y ensemble de instrumentos, dando lugar a una de las asociaciones entre música y arquitectura más emblemáticas del siglo XX, junto a las piezas de Xenakis y Varèse para el Pabellón Philips de la Expo de Bruselas de 1958.

Como compositora no he podido evitar sentirme inspirada por el patrimonio material e inmaterial de mi tierra natal Extremadura y de todo el mundo. Muchas de mis piezas están inspiradas en construcciones, espacios, tradiciones, formas artísticas, etc que además han influido de manera decisiva en mi imaginario.

Soy una compositora entusiasta, energética y profundamente sinestésica. Mi trabajo se centra en la exploración del sonido a partir de su observación desde distintos puntos de vista. El timbre y el silencio son elementos fundamentales en mis piezas. Además disfruto trabajando con ideas extra-musicales basadas en conceptos poéticos, formas, colores, fenómenos naturales y por supuesto el patrimonio. Éste es especialmente relevante desde que no escribo composiciones «tradicionales». Valoro mucho la vivencia de las personas que experimentan mi música, por ello compongo experiencias e invito a mi audiencia a disfrutarla, a dejarse llevar y a sentir.

El patrimonio material e inmaterial como fuente de inspiración nos permite a mí como creadora, y a mi audiencia como receptora del trabajo creativo, experimentar sensaciones únicas y diferentes basadas en las vivencias propias de cada persona y del potencial de su imaginación. Una «experiencia musical» puede liberar nuestra mente, mejorar la memoria, incentivar nuestra imaginación y creatividad al igual que una buena lectura. Además cada experiencia es única y diferente tanto de otras personas como de la misma en distintos momentos de la escucha.

Realizando investigaciones en este área he compuesto «experiencias musicales» basadas en el patrimonio internacional como «Haiku» para violín y piano basada en el género poético de origen japonés, «Sakura» para coro de voces iguales evocando la canción tradicional del cerezo en flor, «Samsara» para gaita y piano inspirada en las tradiciones filosóficas de la India y «Zadar» para 5 trompetas que imita el órgano marino del paseo marítimo de la ciudad croata.

También el patrimonio de mi región natal Extremadura ha servido como fuente de inspiración en piezas como «X» para orquesta de cuerda, que hace alusión directa a todo nuestro patrimonio basado en conjuntos históricos, paraísos naturales, gastronomía y folklore. Además incluye un fragmento de la famosa «Jota de Olivenza».

La experiencia «Aljibe»  (basada en el Aljibe de la ciudad de Cáceres) nos sumergirá en un viaje en el tiempo a la época de Al-Andalus, donde la tierra, la piedra y el agua  eran testigo de lo acontecido. Aljibe transmite la memoria del agua estancada, que moldea la piedra que la contiene haciendo palpable el paso de los años, y captura el momento único en el que cualquier visitante entra por primera vez en un Aljibe en el siglo XXI y siente su grandeza, memoria y valor patrimonial.  En el pasado los aljibes contenían agua, ahora contienen memoria.

«Aftasí» para clarinete y saxofón compuesta para celebrar el milenio de la creación de la ciudad de Badajoz que nos traslada a la época de la dinastía Aftasí, linaje bereber de la tribu miknasi que reinó durante la primera taifa de Badajoz. Esta pieza, es un auténtico viaje en el tiempo que mezcla músicas tradicionales basadas en la escala argelina y «maqam» (sistema de modos melódicos) con música atonal y contemporánea. ¿Queréis escuchar Aftasí y saber más sobre esta pieza? ¡Os invito a ver este video!

La audiencia es muy importante en el proceso creativo de mis «experiencias musicales» y participa de manera activa en distintas partes del proceso. ¿Os apetece participar de futuras experiencias? ¿Conocéis algún lugar mágico de esos que merecen una visita ya sea física o musical? Compartid vuestro conocimiento y enviad vuestras peticiones a través de redes sociales. Os invito a formar parte de la comunidad creativa de @martalmcomposer en Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin ¡Nos vemos y escuchamos en redes sociales!

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.