0
Industrias Creativas

EL ORIGEN DE LOS GRANDES Y PEQUEÑOS GENIOS

EL ORIGEN DE LOS GRANDES Y PEQUEÑOS GENIOS 2

EL ORIGEN DE LOS GRANDES Y PEQUEÑOS GENIOS

Una niña estaba intentando alcanzar un libro muy grueso de la estantería y le dijeron: este libro no es para ti.

Un niño intentaba encontrar un programa más avanzado para crear sus juegos y le sugirieron: este nivel no es para ti.

Una joven deseaba recorrer diferentes países para explorar su riqueza natural y le respondieron: esto no aporta nada a tu futuro.

¿Eres de los que en un cuadro ven solo una escena u observan la composición de color y la mezcla de emociones?

¿Ante una fotografía ves un protagonista u observas con el ojo de su autor?

¿Cuándo escuchas una música cierras los oídos o eres de los que tratan de seleccionar una melodía según tu estado de ánimo?

¿Qué ves tras la compleja descomposición de una fórmula?

A menudo me pregunto qué genera el proceso creativo y por qué los grandes artistas en su mayoría no fueron reconocidos en sus inicios. Llego muchas veces a la conclusión de que hay dos factores relevantes: la educación en la observación y en el pensamiento crítico. Largos años de educación basada en la industrialización minaron nuestra capacidad de crear, pues se rechazaba el entrenamiento en la capacidad de formular preguntas. Estamos ante un entorno de rápido cambio y las reglas, en este sentido, se ven forzadas a modificarse y a replantear nuestra base educativa. En este proceso de cambio volvemos la vista hacia personajes relevantes de la historia, incluso empezamos a incorporar en esa lista a mujeres que contribuyeron a prosperar como sociedad. Volvemos a recuperar el sentido de la relevancia en la observación y la experimentación y el arte es un área de extenso aprendizaje en estos campos. En algún momento de mi aprendizaje se me quedaron grabados detalles como que a Mozart se le criticaba que incluía demasiadas notas en sus composiciones o cómo a brillantes matemáticos les etiquetaban de “poco cuerdos”. El análisis de las trayectorias de personajes relevantes en la historia del conocimiento, me llevan a corroborar la relevancia de entrenar la observación, el ejercicio de prueba y error y la crítica constructiva. Y, por otro lado, agradezco la recuperación de entornos más orientados en educación a favorecer estos procesos. De nuevo, todas las áreas de aprendizaje relacionadas con el arte son más relevantes que en momentos históricos inmediatamente anteriores. Y vale la pena constatar que leer, escuchar música, concentrarse para el baile, observar una escena para representarla pictóricamente o enfrentarse a un papel en blanco para proyectar un edificio, son tareas que promueven el proceso creativo, que viene dado por entrenar nuestro imaginario personal. Es entonces cuando la ciencia o la matemática despliegan sus mejores resultados, porque se contempla como un ejercicio de captar la realidad y profundizar en la solución de una determinada cuestión. Siguiendo esta lógica, el equilibrio en la educación de todas estas disciplinas es la que nos permite desarrollar nuestro potencial humano con mayor explosión de resultados. ¿Acaso los grandes inventores de siglos anteriores a las grandes guerras no se educaban en todas las áreas?

Voy a bajar el libro de esa estantería para que una niña pueda abrirlo. Y me sentaré a su lado, para conversar acerca de las preguntas que puedan surgir.

Acerca del autor

Los Cuentos de Bastian

Entendemos la lectura como la mejor herramienta para desarrollar la comunicación. La planteamos desde proyectos, juego y aprendizaje. ¡Colaboremos!

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x