El museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado en el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16, en Bogotá, Colombia.  Las exposiciones se renovaron totalmente en 2008, en un edificio ampliado y de magnífica arquitectura. La exposición permanente del Museo del Oro le invita a conocer la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas del actual territorio de Colombia. Está organizada en cuatro salas de exposición y una sala de exploración que usted puede visitar en el orden de su preferencia:

• El trabajo de los metales describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.

• La gente y el oro en la Colombia prehispánica da a conocer el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa.

• Cosmología y simbolismo explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.

• La ofrenda sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda.

• El Exploratorio promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Powered by emaze

En la sala El trabajo de los metales se descubren los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro.

El orfebre, como también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza para crear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por este país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.

Los objetos de orfebrería (y cerámica, madera, piedra, concha, textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire, gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcido de la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología de leds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima con cada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo, explorarlo y disfrutarlo.

La sala Cosmología y simbolismo atesora varios de los objetos maestros de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República —por cierto, en el interior de una bóveda de seguridad. Pero el valor que se guarda aquí es el del pensamiento indígena que le dio un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos.

No podemos conocer qué pensaban exactamente las sociedades de hace milenios, y seguramente, como sucede entre los indígenas de hoy, hubo una gran variedad en sus maneras de concebir el mundo y la existencia, en sus cosmologías. No obstante, entre los actuales pueblos amerindios existen similitudes en las formas y contenidos del pensamiento simbólico. También hay encuentros entre el simbolismo de los indígenas hoy y los objetos de sus antepasados de hace 500 o 2.000 años. Lo invitamos a explorar otras realidades, ajenas al pensamiento occidental y no por eso menos lógicas, ya que responden a experiencias distintas de la relación con el entorno, y a procesos de vida propios.

La sala de la Ofrenda. Entrando a la última Sala de la exhibición del Museo del Oro, en el tercer piso, un ambiente de penumbra donde seis vitrinas cilíndricas conectan cielo y tierra alude al vuelo chamánico y al sentido religioso del arte indígena de la orfebrería. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán para promover o restaurar el equilibrio del mundo.

Al final del recorrido una persona lo detendrá y le indicará que espere. Cuando una pared se abra, usted asistirá a un evento de luz y sonido que se quedará grabado en su memoria.

A la salida, la Sala de Consulta ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar el video Poporo, realizado en 2004 por el artista Luis Cantillo, inspirado en los objetos del Museo. Esta obra de arte digital recibió el primer premio de la Bienal de Videoarte del BID en Washington y el segundo premio en el festival FILE 2004 de Sao Paulo, Brasil. También se puede consultar el sitio web del Museo y un aplicativo que le permitirá observar la Balsa Muisca y otros objetos en todos sus detalles. ¡Nunca deja uno de sorprenderse con los objetos del arte prehispánico!

El cuarto piso del Museo del Oro ofrece para todo el público una sala distinta, llamada el Exploratorio. Este espacio con una luz especial propone elementos sorprendentes como videos proyectados al piso o imágenes sobre las que se camina. Con ellos el Exploratorio ofrece temas para interactuar: qué es la arqueología, el sistema de canales de drenaje de los antiguos zenúes, las maquetas que representan distintos aspectos de la vida cotidiana de los muiscas y el mapa de Colombia poblado de diversidad donde cada uno se descubre pronto contándole a su compañero la historia de aquel paseo por el río o por la montaña, o su sueño de visitar este lugar del Amazonas.

Se proyecta además el video «Los colombianos tal como son», producido por TAL (Televisión de América Latina) bajo la dirección de Omar Rincón. Diez cortometrajes muestran la diversidad étnica y cultural de Colombia en imágenes multicolores, ritmos cambiantes y variados acentos que van construyendo un país rico en culturas y en posibilidades. Los realizadores de los cortos son Omar Rincón, Diana Rico, Juan Pablo Méndez, Pablo Mora, Felipe Tello, Carolina Montes y Andrés Carvajal.

Interactuar es involucrarse de mente, cuerpo y alma con un tema. 

Más Información: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.