0
Industrias Creativas

El Fenómeno K-pop

EL FENÓMENO K-POP

Hoy en Wazo nos ocupamos de música pop, en particular del fenómeno K-pop y de cómo este género está evolucionando en Extremo Oriente, en concreto en Corea y cómo rápidamente gracias a un gran apoyo en las redes sociales, principalmente gracias a Yotutube y Twitter se está difundiendo también en Europa y América. Como muchos de nuestros lectores sabrán todo empezó hace tres años cuando a través de visualizaciones masivas en redes sociales, se hacía conocer en todo el mundo el artista Psy con el tema GANGNAM STYLE.  El fenomeno Psy rápidamente pasó su frontera nacional y continental para imponerse con las actuales 2.469.829.955 de reproducciones como uno de los vídeo más vistos en Youtube e imponerse como un fenómeno mundial.

Desde entonces el mundo descubrió una nueva forma de hacer pop y se acercó cada vez más a este modelo con fuertes revisiones del pop occidental. La frescura de los grupos coreanos se fue imponiendo con rapidez trasformando el mercado oriental como un continuo depósito donde obtener continuamente nuevos productos musicales que podrían no solo igualar si no también superar en notoriedad y ventas a las estrellas occidentales. La prueba de esta inexorable ascensión se obtuvo este verano cuando la notable publicación BillBoard en su concurso 2015 Fan Army Face-Off triunfaron las coreanas del grupo T-ara derrotaron en la final a Beyonce. El grupo ganó gracias al apoyo de su fans con 436,890 votos en la final y 3,445,821 votos en todo el concurso.

¿A qué se debe este fenómeno? El K-pop probablemente ha dado una nueva dimensión a este género ya tan desgastado en una su continua búsqueda de nuevos protagonistas, decidiendo dejar atrás algún aspecto del pop occidental para acentuar otros. Aunque el K-pop presenta erotismo, lolitas etc temas menos serios, el clima de los vídeos es distendido, incluso la propia coreografía y mini historias que nos cuentan están cargadas de ironías.

Otro aspecto que es muy interesante de analizar es sin duda alguna el uso de las redes sociales utilizado como trampolín de lanzamiento de varias agrupaciones Coreanas logrando un buen numero de fans en busca de la conquista del Pop planetario, dejado de lado otros media más tradicionales como revistas especializadas,  concursos televisivos y apariciones en televisiones generalistas.  La verdad es que da mucho que pensar sobre la situación actual de la cultura.

Nos despedimos con el nuevo video de Psy publicado en YouTube el 30 de noviembre y que en 10 días ha obtenidos 692.441 me gusta. Un saludo a tod@s y #BeWazoMyFriend.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x