La Revolución de los Bajos: El CONTRAFORTE

La Revolución de los Bajos: El CONTRAFORTE

En esta era de la tecnología, las redes sociales, la globalización e Internet, es casi imposible no encontrar información sobre las más diversas temáticas, productos, servicios y novedades de todo tipo en el mundo. Sin embargo, aún es escasa la información disponible sobre un nuevo y maravilloso instrumento musical que ha ingresado en la familia de los vientos de madera de dobles cañas: El CONTRAFORTE.

Nació en Alemania con la idea de ofrecer una mejor alternativa al Contrafagot. Su fabricante, Peter Wolf realizó estudios y pruebas para la luthería de dicho instrumento y realmente lo ha logrado.

El Contraforte ofrece un sonido de rango grave pero aterciopelado. Las diferentes combinaciones de sus llaves amplían la paleta de frecuencias sonoras de gran calidad posibles y brinda un nuevo color a la música camarística y orquestal que incluyen este instrumento.

Uno de los principales representantes músicos del Contraforte, es el maestro LEWIS LIPNICK, fagotista integrante de la National Symphony of Washington quién se atrevió a introducirlo por primera vez, dentro de una Orquesta Sinfónica profesional como la NSO de USA.

Aún, son escasas las Orquestas profesionales que lo han incorporado y esto es por el alto costo del instrumento y el prolongado tiempo de fabricación necesarios ¡Pero que valen la pena afrontar!

Claramente, aún no existe un repertorio exclusivo para el mismo, sino que los pocos músicos que cuentan con un Contraforte, se ven limitados a tocar adaptaciones de otras obras o, más simple, abordar el repertorio de Contrafagot que tampoco es tan vasto.

Recientemente, el maestro Lewis Lipnick, luego de escuchar principalmente mi música para bronces (especialmente la de Tubas) me desafió a la composición de nueva música para este instrumento, entonces nacieron «Tango Fantay” para Contraforte y Orquesta Sinfónica y “Low low Tango” para dúo de Contraforte y Tuba, en respuesta a su invitación doble: la composición para este instrumento y la posibilidad de hacerlo con música argentina.

“Low low Tango” fue estrenado en Washington en Noviembre pasado, junto al gran Tubista internacional Øystein Baadsvik.

“Tango Fantasy” será estrenado en el concierto de apertura en las próximas Conferencias Internacionales de Dobles Cañas IDRS 2016 que se realizarán en Junio, en la Universidad de Columbus, Georgia. Entonces, la comunidad de instrumentistas de dobles cañas y el mundo entero, podrán ser testigos de este estreno, único e histórico: La primera obra para Contraforte y Orquesta Sinfónica.

“Tango Fantasy” ha sido compuesta con detalle y cuidado en la orquestación, para que el público pueda realmente disfrutar del maravilloso sonido de este instrumento, los momentos solistas elevan las posibilidades expresivas que tiene y claramente la interpretación magistral del solista Lipnick harán un discurso musical de impacto.

Como todo profesional de excelencia, el maestro Lipnick se tomó el trabajo de viajar a Argentina para tomar contacto con el Tango y la expresión correcta del mismo.

Hicimos un exhaustivo estudio, él como intérprete y yo como compositora, para presentar una música digna de tan maravilloso instrumento. Ahora, esperamos que el mundo pueda disfrutar y conocer esta nueva era en los bajos de maderas. Pero claramente nuestro trabajo en equipo no ha quedado allí y ahora vamos por más música. Y esperamos avanzar con un nuevo material discográfico para continuar aportando al repertorio del mismo.

El Contraforte ha comenzado a caminar con paso firme y elegante, como el caballero de voz segura y experimentada que es, y sobretodo, que definitivamente tiene mucho para decir.

¡Bienvenido al mundo Contraforte!

Para saber más:

Acerca del Contraforte: https://en.wikipedia.org/wiki/Contraforte

Acerca de LEWIS LIPNICK: https://www.kennedy-center.org/Artist/A4104

Lewis Lipnick y el Contraforte: https://www.youtube.com/watch?v=RIJT4Vzy40A

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.