«EL COLOR DEL CUARZO» HISTORIA VIVA DE LA MÚSICA

«EL COLOR DEL CUARZO» HISTORIA VIVA DE LA MÚSICA

Siempre he tenido una gran admiración por todos mis profesores en los conservatorios de música, pero en mi corazón guardo un huequecito desde que conocí a la compositora madrileña Zulema de la Cruz, mi docente de Electroacústica entre los años 2010 y 2012 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Resumir el recorrido y los éxitos de esta compositora es complicado en unas cuantas líneas, pero cabe destacar que ha trabajado con compositores como Bernaola, Luis de Pablo, Antón García Abril y Leonardo Balada; y su labor como compositora ha sido reconocida en numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

Lo que más me fascinaba de mi querida Zulema y que he podido apreciar con nitidez en la imagen que me queda de ella no eran sus excelentes conocimientos musicales, sino su carisma. Ese alegre y potente carácter caló en mí y forma parte de mi personalidad real y musical, algo que recomiendo trabajar como otra de las herramientas indispensables de la mentalidad de cualquier compositor o compositora del siglo XXI. Y es que ya solo el arduo trabajo y disciplina que requiere llevar a cabo una carrera artística te hace crecer y crear un cerebro muy organizado y suficiente. Como ya he comentado en anteriores números de WazoMagazine, un entrenamiento psicológico también es necesario para conocernos mejor y poder seguir evolucionando como músicos y creadores de productos puramente musicales o relacionados con otras artes.

EL COLOR DEL CUARZO HISTORIA VIVA DE LA MÚSICA

Esa actitud y filosofía que yo contemplaba en la persona de esta gran mujer, se ve reflejada en la obra para gran orquesta «El Color del Cuarzo», que nace como un encargo de la OCNE y es la obra seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de 1999 en París. Para mí es una obra que forma parte de la historia viva de la música clásica.

Musicalmente la obra nace de una relación físico-musical con la famosa piedra policrómica creando una textura estereofónica y politímbrica donde sus distintos colores en las distintas versiones del material son representados por elementos sencillos y en disposición estructural contrastante.

Los elementos musicales de cada color son: el cuarzo transparente (pegamento de toda la obra) con una densidad baja y difusa, el violeta o Amatista con acordes separados por silencios creando una textura elegante y exótica, el verde o Jaspe con un contrapunto melódico que evoca a la esperanza y la frescura, el azul que relaciona la profundidad y calidez del tono con una figuración rápida y repetida en la cuerda, el amarillo u Ojo de tigre con un contraste rítmico amplio, el naranja o Calcedonia con la luminosidad de un ritmo largo desacelerante de semicorcheas, el rojo o Sardónica con un clímax en tutti de trinos y trémolos, el rosa con la suavidad y dulzura de un tutti alargado, el Ónice blanco con el frío de los armónicos en las cuerdas y el negro o Piedra de moka con el carácter nocturno que dan los instrumentos de madera en su registro más grave.

Esta representación musical de un viaje en el que saltamos por mundos de distintos colores con distinta fauna y flora musical. Este recorrido por distintos planetas de un universo musical creado por la fuerza de la compositora deja en mí un lenguaje relacionado con la sensualidad del color que desarrollo en muchas de mis pasadas y presentes composiciones musicales.

Me gustaría por último animarte a la escucha, observación y reflexión por ti mismo o misma de los elementos de ‘El Color del Cuarzo’, disponible el audio en la red de esta genial creación artística de una de mis madres musicales. Sin ella yo no estaría aquí.

www.wazogate.com

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.