0
sin definir

El bar: más que un lugar para el ocio

El bar más que un lugar para el ocio

El bar: más que un lugar para el ocio

Después de un tiempo en silencio, Transeúnte vuelve a las andanzas en Madrid, llevando propuestas que fomentan la expresión artística, con la intención de adentrarse, en principio, en bares: espacios donde la cultura y el ocio, en apariencia términos contradictorios, confluyen. El primer lugar elegido: el icónico Café La Palma, donde inauguramos La Cháchara: evento que consta de una entrevista a personalidades vinculadas con el mundo del arte y entretenimiento. La invitada que inició este ciclo es la escritora Mónica Ojeda.

El bar más que un lugar para el ocio

Una iniciativa que nace tras contemplar las posibilidades que ofrecen estos rincones para visibilizar proyectos artísticos, pero también científicos y académicos en lugares multiculturales, propiciando el debate y la reflexión crítica en torno a temas que demanda la sociedad. Además del interés por parte de la gerencia en aportar a sus clientes una experiencia de valor, más allá de sentarse a tomar cañas o mirar el fútbol en grandes pantallas.

“La profunda dimensión cultural y antropológica de los bares: nos ayudan a entender las claves para interpretar la sociedad en la que vivimos (…) ¿Qué le hace falta a ciertas profesiones como la sociología, la psicología, la docencia o la creación de guiones para acercarse a lo real? Irse de bares”. Esta afirmación, a modo de tratado, es recogida en el ensayo Bar adentro (El desvelo, 2016), en el que estos lugares se plantean como una estructura compleja y uno de los pilares de la idiosincrasia española.

Hace algunas semanas, precisamente, viajamos a Barcelona para disfrutar de un “Divendres de llibres y vi” (Viernes de libros y vino), evento organizado por la editorial Candaya, donde mes a mes se reúnen amantes de la literatura para reflexionar en torno a un tema-verbo (en esta oportunidad la palabra “redimirse”), de la mano de autores que recitan sus textos, mientras una bodega ofrece la degustación de un vino artesanal.

“Con el propósito de pensar colectivamente al ser humano y al mundo, desde ópticas y perspectivas distintas”, en aquel local ubicado en la calle Bòbila, que por un momento adopta la fisonomía de una bar donde comemos y bebemos, nos juntamos personas de diferentes nacionalidades, provenientes de ciudades y culturas distintas, unidas por la fascinación que producen las letras. En seguida celebramos que el arte sea una excusa para el encuentro de seres con gustos, costumbres y opiniones diferentes.

El bar más que un lugar para el ocio

Estos escenarios, que cada día van generando una comunidad, son un impulso para creer que Transeúnte, proyecto que pretende generar experiencias tanto en eventos culturales como en contenidos para el entorno digital, puede conectarse con este país, donde a pesar de que últimamente suena la idea de estar cerrado a propuestas que vienen de afuera, sí es posible unirnos en un caminar constante. La gente quiere congregarse, reunirse, mezclarse.

Por ello, a lo largo de un año, hemos trabajado en adaptar una idea que nació en Venezuela para trasladarla a España, conscientes del vínculo que une ambas tierras, especialmente en el ámbito cultural. Más allá del idioma que compartimos, y los acontecimientos históricos que nos preceden, comprendemos que la comunicación y el entendimiento son dos de los componentes que nos hace ser humanos: concepto universal que traspasa cualquier enarbolamiento de banderas.

“La historia de la humanidad es una ininterrumpida lucha por el logro de la libertad y la cultura, dos conceptos que forman un solo ámbito en la conciencia del hombre”. El ensayista venezolano Mario Briceño-Iragorry, en su texto Libertad y cultura (Bitácora, Caracas, Nº 8), plantea que el ser humano, por antonomasia, es un ser creador, un verbo directamente vinculado con la libertad. En aras de desatar ese espíritu que, incansable, lucha por ser libre, apostamos por la universalidad de cultura como una clave para la civilización.

El bar más que un lugar para el ocio

A raíz de la participación en un curso de Experto en Gestión Cultural realizado en Factoría de Arte y Desarrollo, en Madrid; la experiencia en Travesías Madrid: Herramientas para activar la cultura local; y la postulación del proyecto en el Espacio Coworking, fruto de la colaboración entre EOI y el Ayuntamiento de Guadalajara, obtuvimos una perspectiva amplia del panorama en el que buscamos actuar.

Aspiramos interactuar con una comunidad inquieta e incesante. Por eso queremos mezclarnos e irrumpir, entre tanto, en sitios propicios donde convergen las ideas y pensamientos de personas que responden a un interés ávido en materializar sus creaciones, convirtiéndose en puntos de encuentro donde precisamente la libertad y la cultura traspasan las fronteras de la erudición, volviéndose alcanzables en un mismo escenario y tiempo, despojándose del prejuicio de que allí “solo va a perder el tiempo”.

Aquellos espacios que, en apariencia, son simplemente refugios para el ocio, se transforman en oportunidades para la creación. ¡Cuántos poemas, canciones, piezas de teatro, han nacido en una barra! No es descabellado, por ejemplo, entrevistar en vivo a profesionales del humor mientras la clientela disfruta de un plato exótico o llevar una pizarra ambulante a una taberna para escribir cuentos inspirándose en las experiencias que vive compartiendo copas para luego interactuar en torno a las historias.

Literatura, cine, música, fotografía, gastronomía, artes plásticas, son apenas algunas de las disciplinas que nos interesan y, a su vez, el medio para comunicar un mensaje construido por las voces con un elemento en común: las historias. Durante un tiempo callamos porque creemos que en silencio se aprende. “Cualquier lugar es nuestra casa”, decimos en nuestro manifiesto. Por lo tanto, los bares también cuentan. Si te tocamos la puerta, ¿nos dejarás entrar?

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x